Una de las partes más delicadas de una WebQuest es la creación de la rúbrica. ¿Tan difícil es? En realidad no. Sólo hemos de ajustar estos tres pasos:
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Paso 1: Generar las dimensiones de evaluación potenciales. |
Este paso es el más importante y el que diferencia una rúbrica de una evaluación tradicional. En la evaluación tradicional damos a los alumnos una nota numérica o en letras, el equivalente a un "hmm, no está mal..." En cambio, si escogemos con cuidado el número de dimensiones para evaluar estaremos clarificando nuestras expectativas y la interacción con los alumnos resultará más provechosa.
Para crear nuestra rúbrica podemos empezar por ir anotando aquellas dimensiones que pueden tener algún sentido en la WQ que estemos elaborando, ya que éstas dependerán del producto final que los alumnos tengan que realizar. |
Si la tarea consiste en: | Habéis de considerar estas posibles dimensiones: |
Una presentación oral | La proyección de la voz El lenguaje corporal La gramática La pronunciación |
Una presentación en PowerPoint | La calidad técnica La estética La gramática El vocabulario |
Un producto escrito | La gramática El vocabulario La organización El formato |
Un producto creativo | La creatividad La calidad técnica El grado de ajuste a las convenciones del género |
Una colaboración | La cooperación La responsabilidad individual La resolución de conflictos |
Un diseño | La efectividad de las propuestas La creatividad de las propuestas La justificación de las propuestas |
Una persuasión | La calidad de los argumentos El interés que despiertan en la audiencia La organización La secuenciación |
Un análisis (científico o de otro tipo) | La inferencia El análisis de los datos |
Un juicio | La adecuación de los elementos a considerar La articulación de los elementos La jerarquización de criterios |
Una compilación | Los criterios de selección Los criterios de organización |
Una actividad de periodista | La exactitud La organización |
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Paso 2: Seleccionar un número razonable de dimensiones. |
Probablemente en el primer paso hayamos hecho una lista más larga de lo que realmente necesitamos. Ahora hemos de ajustar: ¿cuál es el número adecuado? Algunos autores recomiendan que la rúbrica ocupe una única página impresa. Otros creen que el número de dimensiones correcto está entre 4 y 8... en definitiva, todo depende del diagnóstico que queramos hacer: si se trata de una evaluación formativa es mejor que sobren que no que falten; si se trata de la evaluación sumativa de un tema concreto con menos dimensiones será suficiente. |
Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica. |
Ahora hemos de pensar en cada una de las dimensiones, pensar un ejemplo de cómo debería ser una dimensión para ser magnífica. Entonces podremos hacer una descripción breve y clara y escribirla en la tabla que estamos utilizando para crear la rúbrica. ¿Y cómo sería si el resultado no hubiese sido tan bueno? Hagamos una nueva descripción de la dimensión para este caso y así sucesivamente hasta haber descrito los niveles que hayamos considerado (por ejemplo Justo, Aceptable, Buen nivel y Excelente). |
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