viernes, 8 de junio de 2012

¿COMO SE HACE UNA RUBRICA?


TALLER DE WEBQUEST
¿Cómo se hace una rúbrica?
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Una de las partes más delicadas de una WebQuest es la creación de la rúbrica. ¿Tan difícil es? En realidad no. Sólo hemos de ajustar estos tres pasos:
Paso 1: Generar las dimensiones de evaluación potenciales.
Este paso es el más importante y el que diferencia una rúbrica de una evaluación tradicional. En la evaluación tradicional damos a los alumnos una nota numérica o en letras, el equivalente a un "hmm, no está mal..." En cambio, si escogemos con cuidado el número de dimensiones para evaluar estaremos clarificando nuestras expectativas y la interacción con los alumnos resultará más provechosa.
Para crear nuestra rúbrica podemos empezar por ir anotando aquellas dimensiones que pueden tener algún sentido en la WQ que estemos elaborando, ya que éstas dependerán del producto final que los alumnos tengan que realizar.
Si la tarea consiste en:Habéis de considerar estas posibles dimensiones:
Una presentación oralLa proyección de la voz
El lenguaje corporal
La gramática
La pronunciación
Una presentación en PowerPointLa calidad técnica
La estética
La gramática
El vocabulario
Un producto escritoLa gramática
El vocabulario
La organización
El formato
Un producto creativoLa creatividad
La calidad técnica
El grado de ajuste a las convenciones del género
Una colaboraciónLa cooperación
La responsabilidad individual
La resolución de conflictos
Un diseñoLa efectividad de las propuestas
La creatividad de las propuestas
La justificación de las propuestas
Una persuasiónLa calidad de los argumentos
El interés que despiertan en la audiencia
La organización
La secuenciación
Un análisis (científico o de otro tipo)La inferencia
El análisis de los datos
Un juicioLa adecuación de los elementos a considerar
La articulación de los elementos
La jerarquización de criterios
Una compilaciónLos criterios de selección
Los criterios de organización
Una actividad de periodistaLa exactitud
La organización
Paso 2: Seleccionar un número razonable de dimensiones.
Probablemente en el primer paso hayamos hecho una lista más larga de lo que realmente necesitamos. Ahora hemos de ajustar: ¿cuál es el número adecuado?
Algunos autores recomiendan que la rúbrica ocupe una única página impresa. Otros creen que el número de dimensiones correcto está entre 4 y 8... en definitiva, todo depende del diagnóstico que queramos hacer: si se trata de una evaluación formativa es mejor que sobren que no que falten; si se trata de la evaluación sumativa de un tema concreto con menos dimensiones será suficiente.
Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica.
Ahora hemos de pensar en cada una de las dimensiones, pensar un ejemplo de cómo debería ser una dimensión para ser magnífica. Entonces podremos hacer una descripción breve y clara y escribirla en la tabla que estamos utilizando para crear la rúbrica.
¿Y cómo sería si el resultado no hubiese sido tan bueno? Hagamos una nueva descripción de la dimensión para este caso y así sucesivamente hasta haber descrito los niveles que hayamos considerado (por ejemplo Justo, Aceptable, Buen nivel y Excelente).

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