viernes, 29 de junio de 2012

PENSAMIENTO REFLEXIVO


PENSAMIENTO REFLEXIVO

LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO
Sobre el valor del pensamiento REFLXIVO o también l no es necesario decir mucho.
TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO DEL HOMBRE FUE PRIMERO UN PENSAMIENTO.
¿De dónde proceden el vapor, la locomotora, el automóvil, la luz eléctrica y un millón de otros objetos útiles ? Eran pensamientos o imágenes mentales de los hombres, antes de convertirse en realidades. Todo cuanto hay en la Tierra, excepto lo que crea la naturaleza, es el resultado de un pensamiento.
Respetamos a quienes se caracterizan por ser 'hacedores', olvidándonos de que cada 'hacedor' primero es un pensador. El considerar todo esto en una forma incompleta, nos impide ver con claridad que EL MUNDO CAMBIA A CAUSA DE LAS METAS Y PLANES CONCEBIDOS EN LA MENTE DE HOMBRES Y MUJERES".
LAS CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO FACTUAL.

Existen múltiples definiciones elaboradas por diversos filósofos, psicólogos y educadores acerca de la naturaleza del pensamiento. En el documento Principios para la Integración del Currículo (1987) hemos propuesto la siguiente definición:
Capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo.
Todo ser humano desarrolla la capacidad para pensar a partir de unas ciertas condiciones biológicas naturales e histórico-culturales. Como parte de sus procesos de adaptación natural y apropiación cultural, el ser humano desarrolla funciones mentales superiores como lo son la percepción, la memoria, la solución de problemas y la toma de decisiones. El proceso por el cual se constituye un mundo significativo para el sujeto es el mismo por el cual se constituye el sujeto. “A lo largo de su desarrollo el sujeto va elaborando no sólo sus conocimientos, sino también las estructuras o mecanismos mediante los cuales adquiere esos conocimientos, es decir construye su conocimiento del mundo, pero también su propia inteligencia.” ( J. Delval, en J. Piaget, La epistemología genética, 1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario