A mediados del siglo antepasado el Gobernador de esa época en Magallanes don Jorge Schythe, creó una escuela primaria y junto a Fray Pedro A. Díaz iniciaron las clases.
El 2 de mayo del 1868 el Gobernador don Oscar Viel fundó la escuela de niñas. Esta no contaba con profesores titulados y la enseñanza era impartida por vecinos, el propio Gobernador y el capellán de la Colonia.
Fue durante la gobernación de Diego Dublé se fundaron dos escuelas, una mixta de niños y otra de adultos, nocturna.
En 1893 llega a Punta Arenas la educadora Teresa Triviños, primera maestra normalista. Desde 1897 ambas escuelas quedan identificadas como escuela Superior de Hombres Nº1 y Escuela Superior de Niñas Nº2. La de hombres, fue dirigida por doña Natalia Carvacho y, la de mujeres, por doña Teresa Triviños
La escuela Superior de niñas funcionó por muchos años en un antiguo edificio de calle Fagnano, lo que es hoy el gimnasio del Club Deportivo Sokol, y más tarde en una casa situada al frente, que pertenecía a la Sociedad Portuguesa de Socorros Mutuos, la que donó estos bienes al Estado de Chile. En reconocimiento esta escuela pasó a llamarse Portugal y por motivos propios de su funcionamiento se trasladó de lugar, que es donde actualmente desarrolla sus actividades, esto es en las intersecciones de las calles Mejicana, Armando Sanhueza Líbano y Chiloé.
Sin embargo, y a pesar de los antecedentes anteriores, administraciones más recientes consideraron como fecha de creación el día 18 de abril de 1977.
Misión
Deseamos una escuela con una identidad basada en su propio patrimonio histórico cultural y el de la región donde ella esta inserta, con procesos de gestión internos articulados, orientadores y capaces de entregar en correspondencia con la familia, una enseñanza aprendizaje cognitiva, afectiva, contextualizada a los requerimientos de la sociedad actual, y que habilite a los alumnos y alumnas sin discriminación a enfrentar con éxito los desafíos que se les presentan en la sociedad en general
Visión
Como Escuela Municipal nos proponemos, en correspondencia con la familia, construir un espacio educativo que refleje el propio patrimonio histórico cultural y el de la región donde esta inserto, con un PEI que articule y oriente los procesos de gestión internos, que sea abierto a la comunidad, con un ambiente de convivencia interno participativo, solidario, respetuoso con la diversidad y que entregue a sus educandos sin discriminación, enseñanzas aprendizajes acordes a las exigencias del mundo actual, al usar y elaborar el educador procedimientos, estrategias y procesos que permiten potenciar y desarrollar los elementos cognitivos y afectivos que forman parte de la inteligencia de cada aprendiz, en pro de que ellos sean responsables en la ejecución de sus planes y proyectos de vida y de los demás, y enfrente con éxito los desafíos que se les presentan en la sociedad en general
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