México
El enfoque por competencias aparece en
México a partir de los años setenta por medio del manejo de la industria y la
formación del individuo para la misma, esto es vincular el sector productivo
con la educación, principalmente en la educación profesional, misma preparación
para el empleo. En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano (SEM), ha
integrado a la educación básica el Enfoque por Competencias a través de
programas como: 1. En la Educación Preescolar con el Programa de Educación
Preescolar 2004. 2. En la Educación Primaria con el Programa de las
Competencias Comunicativas en el área de Español. 3. En la Educación Secundaria
con la Reforma de Educación Secundaria 2006.3 En el currículo de la Educación Básica en México se manejan cinco
competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del
estudiante (en su transito desde preescolar hasta secundaria).
Estas competencias se desarrollaron
debido a que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos
requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver
problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación
básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la
manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo,
el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología,
los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos
heterogéneos y de manera autónoma.
Lograr que la educación básica
contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica
plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una
competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así
como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En
otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego
de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos
en contextos y situaciones diversas.
Estas competencias son:
Competencia para el aprendizaje
permanente
Implica la posibilidad de aprender,
asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a
la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales,
lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencia para el manejo de la
información
Se relaciona con la búsqueda
identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el
pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar,
sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de
distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en
los distintos ámbitos culturales. Una investigación involucra una serie de
procesos de manejo de información. El recorrido entre estos procesos no es
lineal. Esto es, los procesos están interconectados entre sí, por lo que es
posible trabajar en varios procesos a la vez o bien estar en uno y regresar a
otro en el que trabajaste previamente. Una investigación puede iniciar con una
inquietud personal o una duda, esto es, cuando surge en ti una necesidad de aprender
más sobre algo, aclarar una duda, explicarte un objeto o un hecho que no
entiendes o comunicar algo con fundamentos. O bien puede surgir de una
solicitud externa, cuando alguna autoridad te pide que realices un determinado
trabajo o proyecto (tu maestro, tu jefe, etc.). Lo anterior requiere plantear
preguntas que guíen la búsqueda de información sobre el tema. Las preguntas son
el motor para conocer y dan dirección a las acciones siguientes, te orientan
sobre qué debes buscar, qué debes producir y comunicar. Con las preguntas
definidas, se procede a la planeación, que es la previsión del proceso de
investigación. Consiste en anticipar las acciones, definir las actividades
necesarias para lograr el objetivo, identificar los recursos disponibles, organizarlos
y administrarlos. El plan es un instrumento que te permite monitorear y
retroalimentar tu trabajo y saber si te estás alejando o acercando a la meta.
Parte del proceso de planeación es la identificación de fuentes de información,
que consiste en preguntarse quién puede saber o quién puede tener información
respecto a determinado tema, pregunta, concepto, etc. ya sean personas,
organizaciones o instituciones, documentos impresos, electrónicos etc. Para
determinar las fuentes de información que alimentarán tu trabajo, debes
considerar la facilidad de acceso a éstas, así como la calidad y la cantidad de
información que es posible obtener de dichas fuentes. Con las fuentes de
información identificadas, tenemos indicios de donde podemos encontrar la información
que requerimos para dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. Se
procede entonces a la búsqueda de la información, la cual consiste en llegar a
las diferentes fuentes de información previamente identificadas e intentar
localizar en ellas la respuesta a tus preguntas. Dentro del proceso de
búsqueda, debes hacer una discriminación de la información. Esto es,
seleccionar la información tomando en cuenta aquella que contribuye a responder
tus preguntas así como la validez de las fuentes que brindan dicha información.
Una vez que identificaste la información que te es útil, procedes a la
obtención de la misma. La obtención de información se refiere a las acciones
que realizas para que la información seleccionada de las diversas fuentes, esté
disponible para procesarla y responder así a las preguntas de investigación. Un
ejemplo podrían ser los procedimientos que tienes que realizar para obtener un
artículo localizado en la base de datos de una biblioteca de una universidad en
el extranjero. Un elemento de suma importancia en una investigación es la
documentación, que consiste en registrar las fuentes de manera que puedas saber
de dónde extrajiste (o quién te proporcionó) la información. Esto te facilita
el regresar a dicha fuente en otro momento, hace posible que otros puedan
consultar esa fuente para obtener mayor información o comprobar lo que dices
(lo que da validez y confiabilidad a tu trabajo), o bien te permite que más
tarde puedas dar crédito a las ideas de otros. La información obtenida, es
hasta ahora un rompecabezas que debes armar para darle consistencia y responder
a tu planeamiento inicial. Debes por lo tanto procesar la información. El
procesamiento de la información consiste en manipular los datos obtenidos. A
través de operaciones como el análisis, síntesis, comparación, representación,
reflexión etc. puedes construir nuevos conocimientos (significados) personales
con relación a tus preguntas. Es probable que en este punto, surjan también
nuevas preguntas. De los diferentes procesos de manejo de información
involucrados en la investigación, se desprenden productos, resultados y nuevos
conocimientos construidos por ti, los cuales pueden ser plasmados en un
producto para ser comunicados. La comunicación de la información implica presentar
los productos o resultados que vas obteniendo durante el proceso o al final del
mismo, a través de algún medio (oral, impreso, electrónico, etc.) para un
público determinado, de manera que logres transmitir el mensaje que te
propones. Dar un seguimiento al proyecto de investigación y realizar una
evaluación durante el proceso, que consiste en la revisión permanente del mismo
y de los productos que se van generando, permite valorar qué resultados se van
alcanzando, si la forma de llegar a ellos está siendo la adecuada, si la
información obtenida y procesada realmente aporta a la respuesta de la pregunta
inicial y reorientar las acciones en caso de que se requiera. Al término del
proyecto de investigación, debes realizar una evaluación final, que consiste en
emitir juicios sobre los productos últimos que obtuviste y el método que
empleaste para llegar a éstos. En este momento comparas el trabajo realizado
con tus preguntas originales para saber si éstas quedaron respondidas, si los
resultados obtenidos son útiles, si el proceso fue eficiente, si los productos
son de calidad, etc.
MODELO BIG.6:Un modelo muy eficiente
para trabajar un “Aprendizaje por Proyectos” es el llamado Big6, que está
pensado para desarrollar competencias en el manejo de la información (CMI)
mediante un proceso sistemático que posibilita la solución de problemas de
información y desarrolla una serie de habilidades fundamentales y necesarias
para satisfacer necesidades estratégicas en la búsqueda y uso pertinente de la
información. Todo ello, a través de un fuerte análisis crítico y aproximación a
las fuentes.
Competencia para el manejo de
situaciones
Es aquella vinculada con la posibilidad
de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como
los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales,
económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a
cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar valores los que se
presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y
la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o
alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la
desilusión.
Competencia para la convivencia
Implica relacionarse armónicamente con
otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar
acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las
relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y
social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y
lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose
parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus
cambios personales y del mundo.
Competencia para la vida en sociedad
Se refiere a la capacidad para decidir
y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y
culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto
a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las
implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y
desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades,
regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad
sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una
conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Competencias en el nivel Preescolar
(SEP, PEP 2004)
Asimismo, la reforma constitucional del
2002 ratificó la obligatoriedad del Preescolar como parte de la educación
básica desarrollándose el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004)por parte
de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este programa se organiza en
competencias partiendo de seis campos formativos que a su vez se dividen en
aspectos.
Competencias del Campo formativo de
Desarrollo Personal y Social
Este campo se refiere a las actitudes y
capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad
personal y de las competencias emocionales y sociales.4
Competencias del Campo formativo de
Lenguaje y Comunicación
Este campo organiza las competencias
que los niños de preescolar deberán desarrollar con referencia al lenguaje como
actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Las competencias de este campo
se dividen en dos aspectos: Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito.
Competencias del Campo formativo de
Pensamiento Matemático
En este campo se organizan las
competencias agrupadas en los aspectos de Número y Forma, Espacio y Medida, las
cuales se fundamentan en el desarrollo de nociones numéricas, espaciales y
temporales que les permitan a los niños y niñas avanzar en la construcción de
nociones matemáticas más complejas.
Competencias del Campo formativo de
Exploración y Conocimiento del mundo
Este campo está dedicado a favorecer en
los niños y las niñas el desarrollo de las capacidades y actitudes que
caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan
aprender sobre el mundo natural y social. La definición del campo se basa en el
reconocimiento de que los niños, por el contacto directo con su ambiente
familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de
razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera, las cosas que
pasan a su alrededor. (SEP, PEP 2004 p. 82)
Competencias del Campo formativo de
Expresión y Apreciación artísticas
Este campo formativo está orientado a
potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la
curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la
creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través
de distintos lenguajes; así como le desarrollo de las capacidades necesarias
para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. (SEP, PEP 2004
p. 94) Las competencias a desarrollar en este campo se dividen de acuerdo a los
siguientes aspectos: Expresión y apreciación musical, Expresión y apreciación
plástica, Expresión y apreciación de la danza y Expresión y apreciación
teatral, partiendo de las formas de comunicación que el niño utiliza para
expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos: la música, la imagen, la
palabra o el lenguaje corporal entre otros medios.
Competencias del Campo formativo de
Desarrollo físico y salud
Este campo formativo organiza las
competencias relacionadas con la actividad motriz, la salud, la nutrición, las
costumbres de alimentación y el bienestar emocional que contribuyen al
desarrollo individual del niño. Las competencias a desarrollar en este campo se
organizan en dos aspectos: Coordinación, Fuerza y Equilibrio: que tiene que ver
con el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la
manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices. Y por
otro lado las competencias relacionadas con la salud en el aspecto
"Promoción de la Salud" que pretende promover en los preescolares la
salud física, prevención de situaciones de riesgo, los problemas ambientales de
la comunidad y su impacto en la salud personal, permitiendo un acercamiento la
información científica accesible a su comprensión y a su realidad.
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