Calidad de la
educación
Aplicando la norma ISO 9001 en entidades educativas, se establecen
los elementos que conforman un Sistema de Gestión de la Calidad. Su aplicación,
garantiza el control de las actividades académicas, administrativas, técnicas y
humanas que inciden en la calidad de la gestión, formación y
los servicios. En el contexto laboral, la normalización establece a partir de una
actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego, con el fin de
desempeñarla satisfactoriamente. Las normas de competencia incluyen los logros
que se deben alcanzar en el desempeño de las funciones, los conocimientos,
habilidades y destrezas intelectuales, sociales y biofísicas que se requieren
para alcanzar dichos logros, los diferentes contextos y escenarios laborales,
instrumentos y equipos de trabajo, las actitudes y comportamientos propios del
desempeño, las evidencias de conocimiento, desempeño y resultado que las
personas deben demostrar en el proceso evaluativo para ser certificado como
competente.
Hablar de competitividad laboral
supone, desde su significado, ser efectivo (s) al desarrollar una actividad
teniendo resultados palpables de éxito; con este parámetro podemos traducir la
competitividad educativa como el desarrollo de actividades eficientes por parte
de todos los agentes educativos con resultados en el logro, en este caso, del
perfil de egreso de los educandos después de cursar la educación básica donde
queden de manifiesto actitudes y capacidades para convertir en acciones
concretas los pensamientos e ideas construidos.
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