sábado, 14 de julio de 2012

QUE ES PEP?


PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011
Versión 8 junio 2011
Introducción
Con la puesta en marcha del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP2004)
se inició un proceso de reforma cuyos propósitos centrales han sido mejorar la
calidad de la experiencia educativa de las niñas y los niños en los centros de
educación preescolar, así como avanzar en la articulación de este nivel con el de
educación primaria.
Este proceso tuvo como puntos de  referencia el reconocimiento de que el
preescolar, por el hecho mismo de su existencia, constituye un espacio propicio
para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos, participen en
eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar y logren
aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al
desarrollo de la autonomía y la socialización. Asimismo se reconoció que la
educación preescolar puede representar una oportunidad para desarrollar las
capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente
y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.
La implementación de la reforma pedagógica ha implicado grandes desafíos para
las educadoras y el personal directivo de preescolar, entre los que destacan: el
reconocer a las niñas y los niños pequeños como sujetos capaces  (de pensar,
reflexionar, comprender el mundo, comunicar sus ideas y construir aprendizajes a
partir de su experiencia), el aprender a trabajar de una manera distinta (buscando
alternativas para poner a los alumnos  en situaciones desafiantes que los hagan
ampliar y profundizar sus conocimientos) y transformar la organización y las
relaciones internas de las escuelas (para que el trabajo pedagógico se oriente, en
todo momento, al logro de los propósitos educativos).2
Para avanzar en la consolidación de este proceso de cambio -en el marco de la
Reforma Integral de la Educación Básica- y tomando en cuenta las preguntas,
opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su
experiencia al aplicar el PEP 2004, se introdujeron modificaciones específicas a la
propuesta pedagógica anterior, sin alterar sus postulados y características
esenciales; en este sentido se da continuidad al proceso de reforma pedagógica
de la educación preescolar.
Estas modificaciones consisten en la reformulación de algunas competencias y, en
consecuencia,  su reducción  en  número, así como la precisión de las
manifestaciones (“Se favorecen y se manifiestan cuando…”), especialmente
aquellas que incluían reiteraciones innecesarias o que carecían de relación
evidente con determinada competencia.  Porque la centralidad del trabajo
pedagógico en preescolar es favorecer el desarrollo de competencias en los niños,
éstas constituyen los aprendizajes esperados.
La acción de la educadora es un factor clave para que todas las niñas y todos los
niños alcancen los propósitos educativos, pues es  ella quien establece el
ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para
despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan
avanzar en el desarrollo de sus competencias.
El Programa de Educación Preescolar 2011 contiene los siguientes apartados:
I)  Características del Programa,  II) Propósitos de la educación preescolar en el
marco de la educación básica, III) Estándares curriculares para la educación
preescolar, definidos para Lenguaje, matemáticas y ciencias,  IV) Bases para el
trabajo pedagógico y V) Campos formativos y aprendizajes esperados.

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