Concepto de
Competencias
Actualmente, las competencias se
entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar
y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber
ser, el saber hacer y el saber conocer.
Antes de dar a conocer los diferentes
tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este
caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados
por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y
diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz,
cualquier actividad.
Las competencias deben entenderse desde
un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del
contexto con base en el proyecto ético de vida.
Las competencias son un conjunto
articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que
toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades
cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier)
En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y
mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter
práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al
desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una
sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para
pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la
capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
Para lograr lo anterior es necesario
que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las
características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades);
saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y
actitudes).
Competencias Vs Desempeños Competencia, proviene del verbo latino petere que significa pedir; a
este verbo se le añade una preposición cum, que significa compañía,
acompañamiento, y que al castellano pasó como la preposición con lo cual genera
la idea de establecer acción conjunta , la competencia conceptualizada a partir
de su sentido etimológico, es una exigencia impuesta a un sujeto, exigencia que
proviene de fuera: se refiere a “algo” que es solicitado que cumpla una
persona, “o cosa”, por alguien ajeno al sujeto mismo. De ahí que el vocablo
tenga como uso una expresión de rivalidad, disputa o contienda. Como lo define
el Diccionario Webster’s: Capacity equal to requirement. que significa
primordialmente una capacidad que tenemos para requerir, es decir estar
desarrollando capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes en la medida
en que es exigido por otros, mientras que las competencias tienen un carácter
externo de imposición, el carácter de los desempeños permite aflorar de que
manera nos desenvolvemos, en diversos ámbitos del orden social como el la casa,
la calle, , escuela, etc. Las competencias tienen un carácter mas analítico que
se impone desde el exterior y que muchas veces se convierte en estándares a
alcanzar durante el desarrollo de acciones de un individuo, por otra parte los
desempeños permiten plantear acciones evidentes en distintos ámbitos de la vida
cotidiana del ser humano, por ejemplo en el ámbito escolar.
COMPETENCIAS VS DESEMPEÑOS Las
competencias son posibilidades en tanto que los desempeños son actos, hechos
sensibles reales. Estas competencias están centradas en desempeños y destacan
situaciones relevantes. Los desempeños establecidos como desarrollo de
competencias para orientar los aprendizajes buscan "consolidar en los
estudiantes el rigor de pensamiento, la economía en la acción, la solidaridad
en la convivencia; pero, sobre todo, el orgullo de ser mexicanos." La
definición de competencias que configuran perfiles de desempeño deben ser fruto
de participación social y de análisis técnico que permitan identificar lo que
los formados para el trabajo, además de instructores, directivos, padres de
familia, expertos en diversos saberes, representantes de la industria y
sectores público y privado, manifiesten como modos de ser, actuar, pensar y
desempeñarse deseables para el trabajo.
En una dinámica de globalización la
Organización de cooperación para el desarrollo económico (O.C.D.E.)se involucra
a nuestro país desde un enfoque particular que se refiere a las competencias en
el ámbito laboral. En el terreno educativo y de capacitación laboral, el uso
del término competencia manifiesta la pretensión de que los procesos de
aprendizaje estén determinados por y se ajusten a la petición o exigencia de
satisfacer un requerimiento externo al de la instancia educadora. Se pretende
que los procesos de enseñanza-aprendizaje” sean definidos desde las exigencias
laborales, ya sea de las empresas o de las autoridades “educativas”
concordantes con ellas, eliminando así la tarea de la escuela y de los maestros
en función de los requerimientos “laborales” de los posibles empleadores. En
esta concepción “educativa”, corresponde a maestros y estudiantes acoplarse a
esas exigencias: el ser humano es un “animal laboral” que debe desarrollar sus
competencias para serle útil al productor.
Concepto de
Competencias
Actualmente, las competencias se
entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar
y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber
ser, el saber hacer y el saber conocer.
Antes de dar a conocer los diferentes
tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este
caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados
por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y
diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz,
cualquier actividad.
Las competencias deben entenderse desde
un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del
contexto con base en el proyecto ético de vida.
Las competencias son un conjunto
articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que
toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades
cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier)
En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y
mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter
práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al
desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una
sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para
pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la
capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
Para lograr lo anterior es necesario
que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las
características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades);
saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y
actitudes).
Competencias Vs Desempeños Competencia, proviene del verbo latino petere que significa pedir; a
este verbo se le añade una preposición cum, que significa compañía,
acompañamiento, y que al castellano pasó como la preposición con lo cual genera
la idea de establecer acción conjunta , la competencia conceptualizada a partir
de su sentido etimológico, es una exigencia impuesta a un sujeto, exigencia que
proviene de fuera: se refiere a “algo” que es solicitado que cumpla una
persona, “o cosa”, por alguien ajeno al sujeto mismo. De ahí que el vocablo
tenga como uso una expresión de rivalidad, disputa o contienda. Como lo define
el Diccionario Webster’s: Capacity equal to requirement. que significa
primordialmente una capacidad que tenemos para requerir, es decir estar
desarrollando capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes en la medida
en que es exigido por otros, mientras que las competencias tienen un carácter
externo de imposición, el carácter de los desempeños permite aflorar de que
manera nos desenvolvemos, en diversos ámbitos del orden social como el la casa,
la calle, , escuela, etc. Las competencias tienen un carácter mas analítico que
se impone desde el exterior y que muchas veces se convierte en estándares a
alcanzar durante el desarrollo de acciones de un individuo, por otra parte los
desempeños permiten plantear acciones evidentes en distintos ámbitos de la vida
cotidiana del ser humano, por ejemplo en el ámbito escolar.
COMPETENCIAS VS DESEMPEÑOS Las
competencias son posibilidades en tanto que los desempeños son actos, hechos
sensibles reales. Estas competencias están centradas en desempeños y destacan
situaciones relevantes. Los desempeños establecidos como desarrollo de
competencias para orientar los aprendizajes buscan "consolidar en los
estudiantes el rigor de pensamiento, la economía en la acción, la solidaridad
en la convivencia; pero, sobre todo, el orgullo de ser mexicanos." La
definición de competencias que configuran perfiles de desempeño deben ser fruto
de participación social y de análisis técnico que permitan identificar lo que
los formados para el trabajo, además de instructores, directivos, padres de
familia, expertos en diversos saberes, representantes de la industria y
sectores público y privado, manifiesten como modos de ser, actuar, pensar y
desempeñarse deseables para el trabajo.
En una dinámica de globalización la
Organización de cooperación para el desarrollo económico (O.C.D.E.)se involucra
a nuestro país desde un enfoque particular que se refiere a las competencias en
el ámbito laboral. En el terreno educativo y de capacitación laboral, el uso
del término competencia manifiesta la pretensión de que los procesos de
aprendizaje estén determinados por y se ajusten a la petición o exigencia de
satisfacer un requerimiento externo al de la instancia educadora. Se pretende
que los procesos de enseñanza-aprendizaje” sean definidos desde las exigencias
laborales, ya sea de las empresas o de las autoridades “educativas”
concordantes con ellas, eliminando así la tarea de la escuela y de los maestros
en función de los requerimientos “laborales” de los posibles empleadores. En
esta concepción “educativa”, corresponde a maestros y estudiantes acoplarse a
esas exigencias: el ser humano es un “animal laboral” que debe desarrollar sus
competencias para serle útil al productor.
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