martes, 22 de mayo de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA UNESCO


¿Qué es la UNESCO?

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). Fue creada en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a las naciones a encontrar nuevos caminos de paz y de diálogo fraterno.

La misión de la UNESCO, en su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, es contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

¿De qué se ocupa la oficina de Montevideo?

La Oficina de UNESCO en Montevideo es la sede para América Latina y el Caribe en temas de cooperación técnica en ciencia y tecnología; atiende proyectos en 33 países de la región, incluido el Uruguay. También coordina los programas nacionales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, y se ocupa de los programas y ejes temáticos relacionados con el Cluster MERCOSUR.

¿Cuáles son las áreas de trabajo de la UNESCO?

La UNESCO despliega su acción en el campo de la Educación, las Ciencias Naturales y Exactas, las Ciencias Humanas y Sociales, la Cultura y la Comunicación e Información.

¿Cómo se mantiene la organización?

El presupuesto ordinario es bienal y lo financian los Estados Miembros mediante contribuciones calculadas con arreglo a una escala. La UNESCO se beneficia también de una financiación extra presupuestaria considerable para reforzar sus programas –en especial los que se realizan en el terreno- y para incrementar sus actividades de divulgación. 

¿Cómo puedo colaborar con UNESCO?

Puedes afiliarte a alguno de los 5.000 Clubs, Centros y Asociaciones UNESCO esparcidos por 120 países. + info

Puedes ponerte en contacto con una de las más de 7.000 escuelas asociadas que organizan actividades educativas en pro de la paz en unos 170 países.

Puedes enviar una contribución al Programa de Ayuda Mutua, que financia cada año más de los 100 proyectos de desarrollo en las zonas rurales de los países más pobres.

La UNESCO acepta un número limitado de funcionarios nacionales, investigadores y estudiantes universitarios para que efectúen periodos de prácticas de 1 a 3 meses en los ámbitos que atañen a la Organización. También concede varias becas y subsidios para estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario