martes, 22 de mayo de 2012

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)

Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)
El propósito principal del Programa MOST es suministrar los resultados de la investigación en ciencias sociales y las informaciones políticamente relevantes a los responsables de la toma de decisiones y a los actores interesados.
MOST se centra en la producción de lazos eficientes entre la investigación, la política y la práctica, con el fin de generar una cultura de políticas basadas en pruebas empíricas - en el ámbito nacional, regional e internacional. Como único programa de la UNESCO que realiza y fomenta la investigación en ciencias sociales, MOST tiene una posición central en la promoción general de los objetivos de la Organización.

Acerca del Programa MOST

MOST es el único programa de la UNESCO que realiza y fomenta la investigación en ciencias sociales. Esto le da al Programa MOST una posición central en la promoción general de los objetivos de la Organización.

Antecedentes

Creado en marzo de 1994, el programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) hace parte del Sector de las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. Fue diseñado como un programa de investigación destinado a producir un conocimiento de alta calidad para proporcionar una base sólida a quienes toman decisiones políticas. En el mandato original del MOST, se estableció un fuerte compromiso para promover la investigación comparativa, internacional, interdisciplinaria y políticamente relevante. También fue diseñado para organizar e impulsar redes internacionales de investigación, fomentar programas de capacitación y convertirse en un centro de intercambio de información para el conocimiento social científico.

Reorientación del Programa

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la formulación de políticas, y siguiendo las Recomendaciones [PDF, 106 KB] de la Sexta reunión del Consejo Intergubernamental del Programa MOST (febrero del 2003) examinadas y aprobadas en la reunión 166 del Consejo Ejecutivo (ver 166 EX/41 [PDF, 95 KB] y 166 EX/Decision 3.1.4), el programa MOST ha sido reorientado, tanto temáticamente como en sus modalidades de operación.

Se ha acordado centrar al MOST en la producción de lazos eficientes entre la investigación, la política y la práctica, con el fin de generar una cultura de políticas basadas en pruebas empíricas- en el ámbito nacional, regional e internacional.

Vincular políticas e investigación

La convicción de que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es necesario vincular el conocimiento científico a la decisión de carácter político es central para el Programa MOST. Así bien, esta afirmación conlleva una serie de implicaciones teóricas que deben ser aclaradas. Por lo tanto, los documentos abajo presentan la base conceptual en la que reposa el proyecto de consolidar y construir nexos entre ciencia y políticas.
  • Desarrollo social: de la investigación a las políticas y de las políticas a la acción[PDF, 65 KB]. Documento de base (resumen) para la reunión “De la investigación a las políticas y de las políticas a la acción”, Nairobi, Kenya, 22-24 de enero de 2007
  • Bibliografía sobre los vínculos entre investigación y políticas (2007) [PDF, 585 KB]
  • Declaración de Buenos Aires en favor de un nuevo enfoque hacia el nexo entre políticas y ciencias sociales (2006) 
  • Ciencias sociales y políticas sociales: de los dilemas nacionales a las oportunidades mundiales Documentos de Políticas MOST (2005). Edición especial [PDF, 414 KB]

    Conocimiento para la toma de decisiones y la estrategia

    La Plataforma del MOST de "Conocimiento para la Toma de Decisiones basadas en la Evidencia" consiste en una serie de servicios y herramientas destinados a mejorar la difusión y la utilización de los resultados de las ciencias sociales en la formulación de políticas. Esta plataforma de "conocimientos para las políticas" integrará poco a poco recursos en proveniencia no sólo a la UNESCO, sino también de otras agencias de las Naciones Unidas e instituciones asociadas.
    La Herramienta de investigación para las políticas proporciona un acceso rápido a informaciones comparadas y de mayor relevancia para las políticas. Los usuarios pueden crear perfiles individuales de búsqueda basados en categorías de temas, producir informes “a la medida” con contenidos seleccionados a partir de los documentos originales y generar bibliografías fácilmente. Otras funciones innovadoras ayudan a los usuarios a comparar casos y a evaluar la relevancia de las diferentes opciones de las políticas disponibles. 

    Los Documentos de políticas han sido diseñados según una Metodología específica de Análisis de Políticas. Una estructura genérica permite producir diversos tipos de documentos a partir del mismo contenido y diferenciar el formato y el modo de acceso a los documentos (documentos de trabajo y boletines, en versión impresa o en versión electrónica) con el fin de responder de una manera más eficiente a los distintos tipos de necesidades. 

    La Biblioteca digital alberga las publicaciones del programa en un ambiente acogedor para el usuario. Un motor de búsqueda multilingüe facilita la selección de documentos a través de palabras clave, temas, categorías, ubicación geográfica y tipo del documento. Las guías prácticas que contienen recomendaciones acerca de “cómo” (How to) resolver un problema específico son accesibles a partir de listas basadas en estos criterios. Por otra parte, existen resúmenes de todos los documentos disponibles en inglés, francés y español. 

    El Sistema de informes y restitución de conferencias es una metodología innovadora que permite restituir inmediatamente y rigurosamente los debates y discusiones en cualquier evento así como extraer la información relevante.
  • Foros

    • Foros de Ministros de Desarrollo Social
      En el marco de su Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST), la UNESCO actúa como mediador durante las reuniones regulares que agrupan a los ministros de desarrollo social.
    • Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales (IFSP)
    • Prioridades regionales

      Durante el período 2002-2003, luego de un amplio proceso de consultación con los representantes regionales de la UNESCO y con los científicos asociados, se efectuó una selección de las prioridades más relevantes para cada región. Durante el período 2004/2005, se realizaron nuevas consultaciones con los estados miembros de la UNESCO a partir de lo cual resultó la determinación de las prioridades regionales de la Fase II del MOST.


No hay comentarios:

Publicar un comentario