martes, 22 de mayo de 2012

ESTADOS MIEMBROS (COMUNIDADES Y DELEGACIONES)


Comunidades

Estados Miembros

Estados Miembros
  • © UNESCO/Nina Levinthal
  • Sede de la UNESCO en París, edificio principal.
La Organización cuenta ahora con 195 Miembros y 8 Miembros Asociados.
El Sector de Relaciones Exteriores e Información Pública (ERI) y el Departamento de África se encargan de las relaciones con los Estados Miembros. El Departamento para África (AFR) se encarga de los Estados Miembros de la región África, en tanto que ERI es responsable de las relaciones con los Estados Miembros de las otras cuatro regiones y de los Miembros Asociados. 

Además, los Directores y Jefes de las Oficinas Nacionales, Regionales y Multipaís de la UNESCO sirven también de enlace entre la Organización y los gobiernos. 

La mayoría de los Estados Miembros tienen Delegaciones Permanentes en la UNESCO que, dirigidas por Embajadores, sirven de enlace entre la Organización y los gobiernos. 

Además, todos Estados Miembros tienen Comisiones Nacionales para la UNESCO . Las Comisiones Nacionales para la UNESCO son órganos nacionales de cooperación establecidos por los Estados Miembros con el objetivo de asociar sus organismos gubernamentales y no gubernamentales con el trabajo de la Organización. 

Los Estados Miembros y Miembros Asociados pueden también designar uno o varios Ministerios responsables de las relaciones con la UNESCO y/o ministerios en las esferas de competencia de la UNESCO. 

Por último, la UNESCO acentúa sus esfuerzos para involucrar en su acción a los (Parlamentarios)y representantes electos locales así como a las redes de (Ciudades y autoridades locales.
 

Estados Miembros

Delegaciones Permanentes

Delegaciones Permanentes
  • © UNESCO/Andrew Wheeler
  • Banderas ondeando en la Sede la UNESCO.
Las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO aseguran el enlace entre los gobiernos de los Estados Miembros y la Secretaría de la Organización.
En la actualidad existen 183 Estados Miembros que han establecido Delegaciones Permanentes ante la UNESCO. Además existen 3 Observadores Permanentes y 10 organizaciones Intergubernamentales con Misiones Permanentes de Observadores ante la UNESCO. 

Las Delegaciones Permanentes están encabezadas por personas que tienen condición diplomática (generalmente con rango de embajador). Cuando se nombra un Delegado Permanente ante la Organización, el nombramiento es objeto de un comunicado oficial dirigido al Director General de la Organización. 

Regularmente se mantienen amplias consultas con las Delegaciones Permanentes sobre temas importantes para el buen funcionamiento de la Organización y sus actividades.

Reunión de las Comisiones nacionales durante la 189a reunión del Consejo Executivo

En portada

En portada
  • ©UNESCO/Ravassard- Sala I
Esta reunión interregional fue abierta por el Subdirector General para las Relaciones Exteriores e Información Pública, el Sr. Eric Falt.
Los representantes de la comisiones nacionales de todas las regiones que atendieron la 189a reunión del Consejo Ejecutivo se reunieron el 29 de febrero 2012, en la sala IX, de las 9h30 a las 12h30, con el fin de discutir sobre temas específicos en relación con su papel y sus funciones. 

En estas reuniones informales que se desarrollan tradicionalmente durante las reuniones del Consejo Ejecutivo, las Comisiones nacionales también aprovechen la oportunidad para discutir acerca de actividades recientes y próximas. 

Los principales temas de esta reunión fueron los siguientes: 

• Examen de la cooperación de la UNESCO con las comisiones nacionales para la UNESCO 

• Consultas Regionales sobre la preparación del Proyecto del 37 C/4 y del 37 C/5 

• Programa de Participación 

• Celebración de eventos importantes y lanzamiento a nivel nacional de informes mundiales 

• Relaciones de la UNESCO con las ONGs. 

Políticas y sensibilización

Políticas y sensibilización
  • © UNESCO/ M. Ravassard
Los Estados Miembros y la UNESCO son responsables, de manera conjunta, de la promoción del papel de las Comisiones Nacionales. El tema de la responsabilidad compartida surgió por primera vez en 1978, cuando se aprobó en la 20ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO la Carta de las Comisiones Nacionales.
  • Los esfuerzos de la UNESCO encaminados a promover el papel de las comisiones nacionales en distintos planos y por conducto de diferentes canales son constantes y están dirigidos a todos los asociados y copartícipes esenciales, comprendidas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. 
  • La UNESCO promueve la sensibilización, elabora directrices y documentos sobre políticas, redacta documentos clave y lleva a cabo actividades de información pública y de relaciones con los medios de información con miras a fortalecer sus relaciones de colaboración de larga data con las Comisiones Nacionales. 
  • Las circulares del Director General dirigidas a los Ministros encargados de las relaciones con la UNESCO son mensajes importantes, mediante las cuales se reconoce el papel relevante y la contribución sin parangón de las comisiones nacionales a la misión de la UNESCO. 
  • La documentación electrónica y las publicaciones escritasdestinadas a las Comisiones Nacionales aprestan destinadas a mantener a las comisiones al tanto de los principales acontecimientos. Con el mismo propósito, se mejoran y actualizan continuamente las herramientas y servicios de comunicación, como el Portal en línea y la base de datos.

  • Reuniones y Consultas

    Reuniones y Consultas
    • © UNESCO/M. Ravassard
    La Sección de las Comisiones Nacionales organiza cuatro categorías principales de reuniones para y con las comisiones nacionales, a saber:



  • Las Conferencias Regionales Estatutarias de las comisiones nacionales tienen lugar cada cuatro años y las organiza una comisión nacional. El objetivo de estas reuniones es debatir asuntos relativos a las comisiones nacionales y fortalecer la cooperación entre ellas. 
  • Las Consultas Regionales es Director General tienen lugar cada dos años. En estas reuniones, las comisiones nacionales formulan sugerencias acerca del Proyecto de Programa y Presupuesto (C/5 – Proyecto) para el bienio siguiente y acerca del proyecto de Estrategia a Plazo Medio (C/4 – Proyecto) cada seis años, comenzando, de esta manera, el proceso de elaboración del programa. 
    Por razones prácticas, las conferencias estatutarias y las consultas regionales se organizan conjuntamente y una reunión sigue inmediatamente a la otra. 
  • Las comisiones nacionales también celebran Reuniones Regionales Oficiosas durante las reuniones de la Conferencia General de la UNESCO. En ellas se tratan y planifican todos los asuntos relativos a las actividades de los años siguientes junto a los sectores y las unidades fuera de la Sede de la UNESCO. 
  • Además de las reuniones ya mencionadas, las comisiones nacionales organizan o asisten a varias Reuniones especiales de información de alcance regional e interregional en las que se debaten asuntos específicos relacionados con su función. El Grupo de Coordinación de las Comisiones Nacionales también sesiona durante las reuniones del Consejo Ejecutivo. 

    Para mayor información acerca de reuniones y eventos que tendrán lugar en el presente bienio, desplácese hacia abajo en la pantalla y para mayor información acerca de eventos que ya tuvieron lugar, consulte nuestros Archivos


  • Formación

    Formación
    • © UNESCO
    La Sección de las Comisiones Nacionales organiza dos tipos de actividades de formación, a saber:



  • Los Seminarios Interregionales de Formación tienen lugar cada dos años y están dirigidos exclusivamente a los secretarios generales recién nombrados de las cinco regiones. 
    Estas reuniones se organizan en la Sede de la UNESCO y duran una semana. 
    Los idiomas que se utilizan son el francés y el inglés. 
    Estos seminarios representan una ocasión para que los nuevos secretarios generales se familiaricen con los programas y procedimientos de la UNESCO, la estructura y servicios de la Sede, las funciones y responsabilidades de las comisiones nacionales y, sobre todo, para que establezcan contactos personales. 

  • Los Seminarios Regionales y Subregionales de Formaciónse organizan de manera regular en distintas partes del mundo y duran tres días. 
    Están dirigidos, por lo general, a los secretarios generales adjuntos o a los especialistas del programa de las comisiones nacionales (los secretarios generales también pueden participar si no han podido asistir a los seminarios interregionales en París). 
    Estas reuniones son organizadas por una comisión nacional y tienen lugar en, árabe , español ,francés o inglés . 
    En ellas, los participantes reciben una formación acerca de los programas de la UNESCO, los procedimientos, las actividades de las comisiones nacionales, entre otras cosas. Las exposiciones están a cargo de los representantes de la Sede de la UNESCO, las oficinas de la UNESCO fuera de la Sede y secretarios generales experimentados. 


    Para más información acerca de los seminarios de formación del presente bienio, desplácese hacia abajo en la pantallay para más información acerca de los seminarios de formación que ya han tenido lugar, consulte nuestros Archivos

  • Repertorios de las Comisiones Nacionales

    Repertorios de las Comisiones Nacionales
    • © UNESCO/ M. Ravassard
    Desde mayo de 2009, los 193 Estados Miembros de la UNESCO, así como tres Miembros Asociados (Aruba, Islas Vírgenes Británicas y Antillas Neerlandesas), cuentan con Comisiones para la UNESCO, lo que brinda a esta red única un carácter realmente universal. 

    Si bien ada una de estas 197 Comisiones difiere de las demás en cuanto a su estatuto, su composición, sus miembros y sus capacidades de gestión, todas persiguen un mismo objetivo: la promoción de la paz y la solidaridad intelectual mediante la cooperación internacional.
  • Lista de las Comisiones Nacionales por region
  •  

    List of National Commissions Websites

    List of National Commissions Websites
    • © UNESCO
    The Websites currently established by National Commissions are listed below in english alphabetical order
    Disclaimer:Hyperlinks to these sites imply neither responsibility for, nor approval of the information contained therein by UNESCO. The Organization is not responsible for the accuracy, currency or the reliability of their content. UNESCO is not responsible for the information found through these links, nor does it endorse the sites and their contents. 


       A 
  • Andorra 
  • Armenia 
  • Australia 
  • Austria


  • B 
  • Bahrain 
  • Bangladesh 
  • Bhutan 
  • Bolivia 
  • Bosnia and Herzegovina 
  • Brunei Darussalam 
  • Bulgaria


  • C 
  • Canada 
  • Chile 
  • China 
  • Colombia 
  • Costa Rica 
  • Côte d’ivoire 
  • Croatia 
  • Cuba 
  • Cyprus 
  • Czech Republic


  • D 
  • Denmark 
  • Dominican Republic


  • E 
  • Egypt 
  • El Salvador 
  • Estonia 
  • Ethiopia 


  • F 
  • Fiji 
  • Finland 
  • Flanders (Belgium) 
  • France


  • G 
  • Gambia 
  • Georgia 
  • Germany 
  • Ghana 
  • Greece 
  • Guatemala


  • H 
  • Hungary


  • I 
  • Iceland 
  • India 
  • Iran (Islamic Republic of) 
  • Ireland 
  • Israel 
  • Italy


  • J 
  • Jamaica 
  • Japan 
  • Jordan


  • K 
  • Kuwait


  • L 
  • Latvia 
  • Lebanon 
  • Lithuania 
  • Luxembourg



  • M 
  • Madagascar 
  • Malaysia 
  • Maldives 
  • Mali 
  • Malta 
  • Mexico 
  • Mongolia 
  • Morrocco 
  • Mozambique


  • N 
  • New Zealand 
  • Netherlands 
  • Netherlands Antilles 
  • Norway


  • P 
  • Peru 
  • Poland 
  • Portugal


  • R 
  • Republic of Korea 
  • Romania 
  • Russian Federation 
  • Rwanda


  • S 
  • Saint Lucia 
  • Saint Vincent and the Grenadines 
  • Saudi Arabia 
  • Senegal 
  • Serbia 
  • Singapore 
  • Slovakia 
  • Slovenia
  • Spain 
  • Sri Lanka 
  • Suriname 
  • Sweden 
  • Switzerland


  • T 
  • Thailand 
  • The former Yugoslav Republic of Macedonia 
  • Timor Leste

  • Togo

  • Turkey


  • U 
  • Uganda

  • Ukraine 
  • United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland 
  • United Republic of Tanzania 
  • United States of America 
  • Uruguay


  • V 
  • Venezuela (Bolivarian Republic of)

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario