martes, 22 de mayo de 2012

PROGRAMAS EMBLEMATICOS


Cultura de Paz y la No Violencia

© UNESCO / Suleyman Karaca, Turquía
Los fundamentos de una Cultura de Paz y la No Violencia          

Las Naciones Unidas se fundaron después de la "grande y terrible" la Segunda Guerra Mundial para crear y mantener la paz a través de acuerdos económicos, sociales o políticos.Pero esto no es suficiente. Los cimientos de la paz sigue siendo necesario establecer, con la ayuda de los organismos especializados que conforman el sistema de las Naciones Unidas.

Desde su fundación hace más de 60 años, la UNESCO se hizo cargo de esa misión, de conformidad con su Constitución, que afirma que, "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres los baluartes de la paz debe ser construida". En este sentido, la misma Constitución señala que "una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no sería una paz que podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos del mundo, y que la paz debe basarse, si no es a fallar, en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad ". Este mandato se ha dotado a la Organización una larga experiencia en la promoción del entendimiento mutuo, mientras luchan contra la discriminación, la intolerancia y la violencia.

En un mundo que cambia rápidamente, y ofrece múltiples crisis y la creciente movilidad humana y la interconexión, la diversidad cultural se convierte en omnipresente en toda sociedad y socava la cohesión social. De este modo, un diálogo genuino y duradero es indispensable repensar los beneficios de la diversidad cultural para todos y para salvar las barreras culturales y religiosas, así como para romper los estereotipos y convertir a la gente de la violencia. Se construye la paz.

Es en este nuevo contexto que un nuevo Programa de Acción para una Cultura de Paz y la No Violencia ha sido adoptado por la Conferencia General (noviembre de 2011), que ofrece una nueva oportunidad para reafirmar que la humanidad es una, plural, interdependiente y frágil . Con un fuerte compromiso de los Estados y la sociedad civil, que desarrolla las políticas de integración que aspiran a la "unidad en la diversidad" todos los días, en todas partes, en las familias, las escuelas, los entornos urbanos, asociaciones, empresas, etc Un énfasis especial se da a capacitar a jóvenes hombres y mujeres que tienen un sinnúmero de posibilidades de acceso y participación en las conversaciones mundiales, facilitadas por la revolución de las TIC, con el fin de defender el valor de la diversidad cultural y su corolario, el diálogo entre las culturas.

De este modo, la UNESCO está decidida a actuar en la reducción de las comunidades y formas de pensar más cerca: la Organización, en cooperación con actores gubernamentales y no gubernamentales, crea espacios para el diálogo al proveer los conocimientos, habilidades y herramientas en la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación , para fomentar los intercambios significativos, donde personas de diferentes culturas pueden aprender, comprender y confiar en los demás en un mundo seguro para todos.

Conciencia Global

"Desarrollar una conciencia global: Pensamiento y el Aprendizaje para el Siglo 21".
La elaboración de un plan de trabajo sobre la conciencia global es una necesidad urgente. Es imperativo pensar y tener éxito no sólo en la adopción de una visión del mundo más amplia, sino también en ayudar a las mujeres y hombres jóvenes en la adopción de ese punto de vista que permite a los niños y jóvenes a "pensar en el mundo" y para encontrar y dar forma a su lugar en ella. Para superar las fijaciones nacionales, étnicos estrechos narrativas y formas instrumentales de percibir el mundo, y para redefinir nuestra relación con la naturaleza, es el objetivo del desarrollo de una conciencia global, reconociendo la multiplicidad de visiones del mundo y las identidades culturales. Los objetivos del proyecto son:
  • crear conciencia en diversos ámbitos, especialmente en la enseñanza, sino también en los centros de toma de decisiones (tanto política como económica); 
  • desarrollar herramientas y la configuración de los talleres que son adecuados para fijar el objetivo general de desarrollar una conciencia global que da forma a la manera en que hombres y mujeres piensan.
  • Biblioteca Digital sobre los principales hitos científicos y culturales

    Crear una biblioteca digital en los principales hitos científicos y culturales, destacando así la solidaridad intercultural de la humanidad, teniendo en cuenta todos los disponibles de la UNESCO la documentación, como las Historias Generales y Regionales . Por ejemplo, kits de herramientas pedagógicas que presenta de una manera directa y estimulante de una visión intercultural de la historia traer los mundos árabe-musulmanas y occidentales juntos. Se prestará especial atención a la necesidad de reconocer la intensa interacción entre todos los pueblos de la cuenca mediterránea y los vínculos entre ellos y sus culturas, así como con la India, Persia, la Península Arábiga y África ("Vademécum Intercultural" del programa, llevado a cabo por la UNESCO en el marco de la cooperación con la Alianza de Civilizaciones, financiado por España).

    E-cuadernos en la paz y el diálogo intercultural

    Desarrollar un "e-Notebooks sobre la paz y el diálogo intercultural" : estos cuadernos electrónicos puede ser colectiva (iniciado por una escuela, universidad, club, asociación nacional o internacional) o individual (posiblemente con dos o tres grupos de edad). El objetivo es la creación de nuevo material, que abarca la historia ordinaria y extraordinaria de solidaridad intercultural, entre las culturas y sociedades, invitando a los usuarios extender este "encuentro" mediante el intercambio de iniciativas y experiencias personales para la paz y el diálogo a nivel local, nacional o internacional ( sobre pasado, presente y futuro) en cualquiera de las áreas puede ser que se trate (cultural, religioso, científico, educativo, etc.) Historias, proyectos, entrevistas, concursos, podrían ser desarrolladas. El "e-Cuadernos de la paz y el diálogo intercultural" estará disponible a todo el mundo a través de una presentación multilingüe descargable y podría estar relacionado con otras actividades y campañas.

    Cultura de paz y no violencia a través de los medios de comunicación y las redes sociales

    Promover la educación para una cultura de la paz y la no violencia a través de los medios de comunicación y redes sociales. El alcance de la violencia en diferentes lugares de la vida cotidiana, sus diversas formas, sus causas y su prevención tienen que ser ampliamente conocidos, documentados y compartidos. Entre otros, un concurso internacional de ensayos para los adolescentes entre las edades de 14 y 18 sobre "¿Cómo ve la no-violencia actuó en el mundo de hoy?" Se pondrá en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario