martes, 22 de mayo de 2012

CIENCIAS NATURALES



Estrategia y Misión

© JUNDEP, education medioambiental (Chile)
© JUNDEP
Desde su creación en 1945, la UNESCO a través de su mandato para promover la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación se ha propuesto establecer una cultura de paz fomentando la generación y el intercambio de conocimientos, incluidos los conocimientos científicos, gracias a la cooperación internacional, la creación de capacidades y la asistencia técnica dirigida a sus Estados Miembros. De este modo, la Organización se esfuerza en crear las condiciones necesarias para un verdadero diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto mutuo y el respeto de los valores compartidos. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales contribuye a la misión de la UNESCO utilizando la ciencia para consolidar la paz, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible.

Estrategia y Programa

La 34ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2007 aprobó la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 (Documento 34 C/4), en la que se definen la visión estratégica y el marco programático de la acción de la UNESCO para este período. Las principales prioridades para estos seis años son África y la igualdad entre hombres y mujeres.
El objetivo global es movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible mediante los siguientes tres programas estratégicos:
  • Utilizar el conocimiento científico en favor del medioambiente y de la gestión de los recursos naturales.
  • Fomentar las políticas y el aumento de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Contribuir a la preparación para casos de desastre y a la atenuación de sus efectos.

El Programa y Presupuesto del Sector de Ciencias Exactas y Naturales para el bienio 2010-2011 (Documento 35 C/5) se ejecutará dentro del marco de la Estrategia a Plazo Medio. Las dos prioridades bienales para el Sector son:
  • Políticas y creación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación con miras al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, y preparación para los desastres y atenuación de sus efectos.

Actividades
La ejecución de las actividades del Sector de Ciencias Exactas y Naturales en el marco de la planificación estratégica y la gestión basada en resultados de la Organización se agrupan en cuatro Ejes de Acción:
  • Mejora de la contribución de las ciencias mediante políticas integradas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Fortalecimiento de la creación de capacidades científicas y de la enseñanza de las ciencias.
  • Promoción de la gestión sostenible y la conservación del agua dulce, los recursos terrestres y la diversidad biológica, y la capacidad de recuperación después de los desastres.
  • Mejora de la gobernanza y fomento de la cooperación intergubernamental para la ordenación y la protección de los océanos y las zonas costeras.

En el período 2010-2011, se prestará cada vez más atención a:
Las políticas científicas y la creación de capacidades.
  • La enseñanza científica.
  • El uso sostenible de los recursos de agua dulce.
  • La gestión de los océanos y las costas.
  • La base de conocimientos sobre el cambio climático y las medidas de adaptación.

El Sector de Ciencias Exactas y Naturales dirige el trabajo interdisciplinario de la UNESCO en las siguientes áreas: la acción de la Organización para hacer frente al cambio climático, la enseñanza científica y la contribución a la aplicación de la Estrategia de Mauricio para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Los principales programas del Sector son:
  • Las Ciencias del Agua  
  • Las Ciencias Ecológicas  
  • Las Ciencias Oceánicas 
  • Las Ciencias de la Tierra  
  • Las Ciencias Básicas 
  • Política Científica y Tecnológica  
  • Modos de vida sostenibles en los pequeños Estados insulares en desarrollo  
  • Conocimientos de Sistemas Locales e Indígenas  
  • El cambio climatico  
  • La energía renovable 
  • La ingeniería   
  • La Reducción de los desastres naturales
  • Programas Científicos Internacionales

    La UNESCO lleva a cabo sus actividades en el ámbito de la ciencia esencialmente a través de los siguientes Programas Científicos Internacionales (PCI):

    En sus respectivos ámbitos científicos, los PCI trabajan con miras a desarrollar:
    • la cooperación internacional, la creación de redes y el intercambio de conocimientos,
    • la investigación y la generación de conocimientos,
    • la creación de capacidades humanas e institucionales,
    • políticas racionales y métodos de gobernanza,
    • iniciativas educativas,
    • actividades de supervisión,
    • la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur,
    • respuestas a las peticiones de asistencia técnica de los Estados Miembros, y
    • la sensibilización sobre las cuestiones científicas por parte de los responsables políticos y el público en general.

    Los PCI están respaldados por amplias redes y cuentan con largos años de experiencia (el PHI tiene 35; la COI, 50; el MAB, 40; y el PICG, 38) que les permiten movilizar, en sus respectivas áreas, lo último en ciencia fundamental y aplicada disponible para prestar un mejor servicio a los Estados miembros de la Organización. Además, los PCI medioambientales se benefician de la experiencia concreta adquirida en sitios designados por la UNESCO tales como las reservas de biosfera, los sitios naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y la red mundial de parques geológicos.
    Última actualización: 23 de octubre de 2010

    Centros e institutos

    Esta página estará muy pronto disponible en español/castellano.
    Scientific Category I institutes, which are an integral part of UNESCO, include theUNESCO-IHE Institute for Water Education, in Delft in the Netherlands and the Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP) in Trieste in Italy. Although operating with significant autonomy, the programmes of these institutes are an integral part of the UNESCO Natural Sciences Sector programme. These institutes build scientific capacity in Member States, essentially in developing countries.

    As part of its mandate, the UNESCO Institute of Statistics (UIS) collects and disseminates science statistics across the United Nations system gathering data from more than 200 countries and territories through its biennial survey and partnerships with key organizations. Science statistics are used in particular to compile the UNESCO Science Report. 
    Category II institutes and centres are under the auspices of UNESCO but are not legally part of the Organization; they are associated with it through formal arrangements approved by the General Conference. They contribute to the execution of UNESCO’s programme through capacity building; the exchange of information in a particular discipline; theoretical and experimental research; and advanced training.
    • Water sciences 
    • Renewable energy 
    • Science policy 
    • Geosciences
    • Biotechnology
    • Remote sensing
    • El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO

      UNITWIN es la abreviatura de university twinning and networking scheme, o programa de hermanamiento de universidades. El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO se encarga de crear Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en instituciones de enseñanza superior. Se trata de un instrumento primordial que contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos y reflejando un espíritu de solidaridad internacional. Asimismo, fomenta la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular con el fin de establecer instituciones.

      Redes y Consorcios

      Los consorcios resultan fundamentales para propiciar sinergias y nuevas perspectivas y puntos de vista, compartir tareas y costes, y dar mayor alcance y notoriedad a las actividades de la UNESCO en el ámbito de la ciencia.

      Consorcios
      Para ejecutar sus programas, el Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO colabora con un amplio conjunto de socios públicos y privados, particularmente con otros organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas.
      Redes  
      La comunidad científica de la UNESCO a nivel mundial está conectada gracias a una serie de redes, institutos, centros y cátedras, y tiene su Sede en París (Francia), la cual a su vez es el centro de una red de 56 oficinas fuera de la Sede.
      Ejemplos de redes temáticas que facilitan las actividades de colaboración para hacer frente a cuestiones específicas:
      La UNESCO trabaja con varios organismos de las Naciones Unidas y participa en la iniciativa piloto «ONE UN» que busca reunir a los organismos de las Naciones Unidas para mejorar la ejecución de los programas. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales está plenamente comprometido con el proceso «ONE UN» y participa activamente en sus iniciativas nacionales, concretamente en el marco del Fondo PNUD/España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

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