Estrategia
Fragmentos del Programa y Presupuesto 2010-2011
35 C/5, vol. 2
Gran programa IV
35 C/5, vol. 2
Gran programa IV
04002 - En el marco del Gran Programa IV proseguirán las labores de fomento de la diversidad cultural con miras a la consecución de los tres objetivos estratégicos del programa definidos en la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 (34 C/4). Para lograrlo, las actividades se articularán en torno a dos prioridades bienales y se fortalecerán las labores de concentración programática, en particular mediante la reducción del número de ejes de acción (cinco en vez de seis en el documento 34 C/5). Todos los ejes de acción del Gran Programa IV, que se enuncian más abajo, se orientarán a la integración de la cultura y el desarrollo en los diversos componentes del programa, desde el patrimonio mundial hasta los bienes culturales materiales y muebles, y desde el patrimonio hasta las industrias culturales y la artesanía.
04003 - La estrategia y las actividades asociadas a la primera prioridad sectorial bienal, "Proteger, salvaguardar y administrar el patrimonio material e inmaterial", servirán para poner de relieve cómo el patrimonio contribuye simultáneamente al desarrollo sostenible y a la cohesión social. Proseguirán las labores de protección y conservación del patrimonio en todas sus formas (material e inmaterial, cultural y natural, mueble e inmueble). Habida cuenta de las limitaciones presupuestarias y de la exigencia de mayor coherencia entre las atribuciones de la Sede y las de las oficinas fuera de ella, así como de la obligación concomitante de aplicar los instrumentos normativos consagrados en las convenciones de la UNESCO, la Sede se centrará en el desempeño de las funciones reglamentarias correspondientes a los órganos rectores de las convenciones, mientras que las oficinas fuera de la Sede se ocuparán de las funciones de formulación de políticas, creación de capacidades y establecimiento de indicadores de referencia.
04004 - Las actividades que se realicen en el marco de la segunda prioridad sectorial bienal, "Promover la diversidad de las expresiones culturales y el diálogo entre las culturas con miras a propiciar una cultura de paz", se centrarán en la incorporación de los principios de diversidad cultural y diálogo intercultural a las políticas nacionales de desarrollo en cuanto condiciones indispensables para la cohesión social, el desarrollo y la paz. Las labores de integración de la cultura en las estrategias nacionales de desarrollo se reforzarán y ampliarán, en particular mediante los procesos y las modalidades de programación conjunta de los equipos de las Naciones Unidas en los países.
04005 - El Sector de Cultura deberá afrontar dos grandes retos durante el bienio. El primero es el desequilibrio creciente entre los recursos que le son asignados con cargo al Programa Ordinario y la financiación extrapresupuestaria. En este contexto, ésta última ha aumentado considerable y encomiablemente durante los últimos años, sobre todo para respaldar la incorporación de la dimensión cultural a las políticas y estrategias nacionales de desarrollo y en los procesos de programación conjunta de los equipos de las Naciones Unidas en los países. Aun así, ha de señalarse que hasta la fecha se ha recibido un volumen insuficiente de recursos extrapresupuestarios para las convenciones de la UNESCO, cuya aplicación depende por completo de la buena voluntad de cada Estado Parte que las ha aprobado y ratificado. Si los fondos de asistencia internacional dedicados a las convenciones de 1972, 2003 y 2005 no reciben las contribuciones voluntarias adecuadas, se pondrá en riesgo su aplicación (que es una de las principales prioridades del bienio) y sobre todo su observancia efectiva en el plano local. El segundo reto será la intervención en los países, especialmente en le contexto de los procesos de programación conjunta de los equipos de las Naciones Unidas en los países, que se centrarán esencialmente en la promoción de políticas de aplicación de las convenciones sobre cultura y la integración de la dimensión cultural en las políticas nacionales de desarrollo. En bienios pasados se ha puesto gran empeño en fomentar la integración de la cultura en los marcos de desarrollo nacionales e internacionales, sobre todo mediante la asignación de recursos financieros y humanos suplementarios a una serie de países que participan en los procesos de programación conjunta por países y la elaboración de herramientas operativas para ello. Queda por delante la tarea de sacar partido de estas labores durante la fase de aplicación en el plano nacional haciendo que el número de países que participan en la elaboración de marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (MANUD) durante el bienio aumente rápidamente.
04006 - Por lo que respecta a los países en situaciones posteriores a conflictos o desastres naturales, los procesos de reconciliación y reconstrucción que se lleven a cabo en el marco de iniciativas puestas en marcha y organizadas por las Naciones Unidas tendrán en cuenta los factores culturales. Partiendo del conjunto de instrumentos normativos en materia de cultura que ha elaborado, la UNESCO seguirá centrando sus intervenciones fundamentalmente en: i) la evaluación de los daños, a la que seguirán. ii) las operaciones de rehabilitación, salvaguardia y conservación, y las labores de seguimiento correspondientes. Además se redoblarán esfuerzos por establecer y promover una visión integrada en la que se reconozca que el patrimonio cultural tiene una importancia intrínseca capital y es al mismo tiempo factor de diálogo, reconciliación y cohesión social en los países. En este contexto, seguirá promoviéndose el papel de las mujeres como agentes clave del diálogo intercultural en los mecanismos de resolución de conflictos y reconciliación. En todas las actividades se intentará reforzar aún más el dispositivo intersectorial de apoyo a los países en situaciones posteriores a conflictos o desastres.
- Prioridad global: África
- Prioridad globa: la igualdad entre hombres y mujeres
- Prioridad sectorial bienal 1: Proteger, salvaguardar y administrar el patrimonio material e inmaterial
- Prioridad sectorial bienal 2 :Promover la diversidad de las expresiones culturales y el diálogo entre las culturas con miras a propiciar una cultura de paz
Programa
Gran Programa 2010-2011
35 C/5
IV. CULTURAEje de acción 1: Protección y conservación de los bienes culturales inmuebles y de los bienes naturales, en particular mediante una aplicación eficaz de la Convención del Patrimonio MundialResultados esperados para el final del bienio- Fortalecimiento de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial gracias al funcionamiento eficaz de sus órganos rectores;
- Protección más eficaz de los bienes del patrimonio mundial contra los nuevos problemas y amenazas mundiales;
- Mejora de la conservación con miras al desarrollo sostenible, en especial mediante actividades de aumento de capacidad y formación;
- Perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de la educación, la comunicación y los conocimientos relativos al patrimonio mundial y expansión de la red de asociados.
Eje de acción 2: Salvaguardia del patrimonio vivo, especialmente mediante la promoción y aplicación de la Convención de 2003Resultados esperados para el final del bienio- Aplicación de la Convención gracias al funcionamiento eficaz de sus órganos rectores;
- Fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en aras del desarrollo de las comunidades interesadas;
- Mayor conciencia de la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.
Eje de acción 3: Fortalecimiento de la protección de los objetos culturales y de la lucha contra el tráfico ilícito de los mismos, en particular mediante la promoción y aplicación de las Convenciones de 1970 y 2001, y del desarrollo de los museosResultados esperados para el final del bienio- Promoción de la reconciliación, la cohesión social y la cooperación internacional mediante la aplicación efectiva de la Convención de La Haya de 1954 y sus dos Protocolos, y de la Convención de 1970;
- Fortalecimiento de la aplicación de la Convención de 2001 y de la cooperación internacional para la preservación del patrimonio cultural subacuático;
- Aumento de las capacidades de los Países Menos Adelantados (PMA) en materia de protección y conservación de bienes culturales muebles como parte integrante de las iniciativas nacionales de desarrollo.
Eje de acción 4: Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales mediante la aplicación de la Convención de 2005 y el desarrollo de las industrias culturales y creativasResultados esperados para el final del bienio- Aplicación de la Convención de 2005 y de la Convención Universal sobre Derecho de Autor y fortalecimiento de los mecanismos operativos conexos;
- Fortalecimiento y valorización de la contribución de las industrias culturales y creativas al desarrollo;
- Promoción de la diversidad lingüística mediante actividades de publicación y traducción;
- Aumento de las capacidades de creación, producción y gestión de los artesanos y diseñadores.
Eje de acción 5: Integración del diálogo intercultural y la diversidad cultural en las políticas nacionalesResultados esperados para el final del bienio- Integración de la cultura en los marcos de políticas nacionales de desarrollo y los procesos de programación conjunta por país en el contexto de los Equipos de las Naciones Unidas en los países;
- Ampliación y difusión de los conocimientos relativos a la historia de África y la tragedia de la trata de esclavos;
- Mejora de las condiciones, las capacidades y las modalidades de diálogo intercultural e interreligioso en los planos local, nacional y regional.
- Cultura y desarrollo
- Situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo y la condición del éxito de una globalización bien entendida que tome en consideración los principios de la diversidad cultural: la UNESCO tiene por misión recordar este reto capital a las naciones.Como mostró el fracaso de los proyectos implementados desde los años 70, desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico. Hay un medio de acceder a una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria: el desarrollo como tal es inseparable de la cultura. El refuerzo aportado por la cultura al desarrollo sostenible es un objetivo que se inició en el marco del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1988). Desde entonces, se han llevado a cabo progresos gracias a unmarco normativo de conjunto y a instrumentos de demostración: estadísticas culturales, inventarios, y cartografía nacional y regional de los recursos culturales.El reto consiste en convencer a los políticos responsables de las decisiones y a los actores sociales locales de que integren los principios de la diversidad cultural y los valores del pluralismo cultural en el conjunto de las políticas, mecanismos y prácticas públicas, especialmente gracias a la colaboración del sector público/sector privado.Se trata de anclar la cultura en todas las políticas de desarrollo, ya conciernan a la educación, las ciencias, la comunicación, la salud, el medio ambiente o el turismo, y de sostener el desarrollo del sector cultural mediante industrias creativas: así, a la vez que contribuye a la reducción de la pobreza, la cultura constituye un instrumento de cohesión social.
- Indicadores de cultura y desarrollo
- Simposio UNESCO "Financiar la cultura, gestionar el riesgo"
Turismo cultural
- Programa del turismo sostenible
- Rutas temáticas y turismo cultural
- Turismo cultural y ecológico en las regiones montañosas de Asia Central y el Himalaya
- El Sáhara de las culturas y los pueblos
- Programa de las cátedras UNESCO sobre turismo y cultura
- Preservar la sonrisa jémer: La educación para un turismo sostenible en Angkor, clave de un turismo competitivo, cualitativo y ético
- Turismo cultural en los países bálticos
- La senda de la juventud: el turismo caribeño centrado en la comunidad
- Ciudades del patrimonio y turismo sostenible
- El camino del gaucho
- Programa de desarrollo en la cuenca del mar Aral
Regiones UNESCO
Los 195 Estados Miembros y los 8 Miembros Asociados de la UNESCO están organizados en cinco grupos regionales - África, Estados Árabes,Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte,América Latina y el Caribe - a partir de definiciones que no son únicamente geográficas.Oficinas
La UNESCO desarrolla estrategias, programas y actividades a través de sus oficinas en el terreno, que trabajan en colaboración con las autoridades nacionales y otros asociados. La Organización cuenta también con numerosos institutos y centros especializados.
África
La región África se presenta aquí según una definición propia de la UNESCO que no siempre corresponde con la geografía, sino que tiene que ver con la ejecución de las actividades regionales de la Organización.
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