martes, 22 de mayo de 2012

LA CASA DE LA UNESCO


Construir la nueva Casa de la UNESCO

The construction of UNESCO Headquarters
© UNESCO The construction of UNESCO Headquarters
Instalado plaza de Fontenoy, el edificio principal de la Sede de la UNESCO fue inaugurado el 3 de noviembre de 1958. Su plano en forma de Y es obra de tres arquitectos de distintas nacionalidades dirigidos por un comité internacional.
Denominado “la estrella de tres brazos”, el edificio entero reposa sobre 72 pilares de cemento. Es célebre en el mundo entero no sólo porque alberga una organización famosa, sino también por sus cualidades arquitectónicas. En el edificio podemos se halla la librería, que ofrece todas las publicaciones de la Organización, más una gran colección filatélica y numismática y una sección de regalos de la UNESCO.
The construction of the second building
© UNESCO The construction of the second building
Más tarde, se añadieron otros tres edificios. Un segundo edificio en forma de acordeón contiene la gran sala oval que acoge las sesiones plenarias de la Conferencia General y un tercer edificio cúbico. Finalmente se añadió una cuarta construcción compuesta de dos niveles, de las oficinas al sótano, alrededor de una serie de pequeños patios encajonados. Los edificios de la UNESCO contienen numerosas obras de arte famosas y están abiertos al público.
Una vez concebido el sitio de la plaza Fontenoy, la UNESCO encargó a grandes artistas obras destinadas a embellecer el lugar y, en algunos casos, simbolizar la paz que esta institución desea establecer y preservar en el mundo. Con el paso del tiempo, se fueron adquiriendo más obras y los Estados Miembros obsequiaron otras más a la Organización. Picasso, Bazaine, Miró, Tápies, Le Corbusier y muchos otros artistas célebres o desconocidos están presentes en este museo universal, símbolo de la diversidad de la creación artística en el mundo.

Tres arquitectos, tres nacionalidades

La nueva Sede de la UNESCO, planificada por un grupo internacional de arquitectos, ocupa un terreno de tres hectáreas que el gobierno francés puso a disposición de la Organización. Los planos de los tres edificios que la componen fueron preparados en común por tres arquitectos: Marcel Breuer (Estados Unidos), Pier Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia) y aprobados por un comité internacional de cinco miembros: Lucio Costa (Brasil), Walter Gropius (Estados Unidos), Charles Le Corbusier (Francia), Sven Markelius (Suecia) y Ernesto Rogers (Italia); el arquitecto finlandés Eero Saarinen también fue consultado.
© UNESCO
Architects drawing plans for UNESCO's new building
Marcel Breuer fue profesor de arquitectura y conferenciante en diversas universidades e instituciones artísticas de los Estados Unidos y de otros países. Publicó varias obras y múltiples artículos sobre arte y arquitectura. A partir de sus planos, hoy en día se están construyendo, el Centro Artístico y Teatral del Sarah Lawrence College, en Nueva York, la Biblioteca Pública de Grosse Pointe, en Michigan, y el edificio del aeropuerto de Fairbanks, en Alaska.
Pier Luigi Nervi, ingeniero, profesor y escritor, realizó, entre otras cosas, en Italia, varias estructuras en hormigón armado y construcciones destacadas como estadios, teatros, edificios industriales, centros comerciales, aeropuertos...
Bernard Zehrfuss, ganador del Primer Gran Premio de Roma y arquitecto consejero de varios organismos oficiales y privados, entre sus últimas obras figura el Centro Nacional de Industrias Mecánicas en París. Entre otros proyectos, es autor de la nueva industria Renault en Flins (periferia de París) y de diversos conjuntos de viviendas en Francia, Argelia y Túnez.
Charles Le Corbusier es universalmente famoso por sus concepciones vanguardistas que le permitieron realizar, entre otros proyectos, la ciudad de Chandigarh, en India, y la Cité radieuse, en Marsella,Francia.
Walter Gropius fue uno de los pioneros de la escuela de arquitectura moderna y fundador de la e Bauhaus, una escuela de arquitectura que tuvo su auge en Alemania entre los años 1920 y 1925.
Ernesto Rogers realizó importantes obras de arquitectura urbana y fue profesor en varias universidades.
Sven Markelius es el urbanista de la ciudad de Estocolmo (Suecia).
Lucio Costa diseñó los planos de la ciudad de Brasilia (Brasil).
Eero Saarinen diseñó el edificio del aeropuerto de Dulles, en Washington, y la terminal de la aerolínea TWA del aeropuerto J.F. Kennedy de Nueva York.
El ingeniero estadounidense Eugene Callison dirigió los aspectos técnicos de la construcción del edificio de la Sede.
La Sede de la UNESCO es obra de todos ellos.

Vivir en el Hotel Majestic

Headquarters’ temporary home at the Hotel Majestic
@ UNESCO Headquarters’ temporary home at the Hotel Majestic
El 16 de septiembre de 1946, la Comisión Preparatoria de la UNESCO se traslada de Londres a París, al hotel Majestic, avenida Kléber, someramente reacondicionado tras haber sido liberado del ocupante alemán. La comodidad es muy relativa: se asignan las habitaciones más amplias a las secretarias, que las comparten entre varias y guardan los expedientes en las guardarropas, mientras que los profesionales de nivel medio se distribuyen en los baños en desuso, en cuyas bañeras se depositan los documentos. Detrás del papel pintado rápidamente colocado, los muros enlosados no permiten fijar ningún calendario. 
El Majestic fue la sede provisional de la UNESCO hasta 1958, cuando la Organización se mudó a su actual Sede, en la plaza de Fontenoy.

Unidad de Obras de Arte y de Proyectos Especiales

« La Unidad de Obras de Arte y de Proyectos Especiales », creada en el 2004, tiene por objeto garantizar la gestión y conservación de la Colección de obras de arte de la UNESCO, así como la difusión de sus valores artísticos. Esta colección se empezó a formar con motivo de la construcción de la Sede de la Organización en Paris, inaugurada en 1958. En 1956 se constituyó el « Comité de Arquitectura y Obras de arte », para elegir entre los artistas contemporáneos de la época, algunas obras especialmente realizadas para decorar el edificio. 

El Comité, desde su creación, estuvo constituido por eminentes personalidades, entre ellas, los arquitectos de los edificios: Bernard Zehrfuss, Marcel Breuer, Luigi Nervi, Le Corbusier y más tarde también se contó con la participación de Renzo Piano. Desde estas fechas la Colección se ha ido enriqueciendo y diversificando contando entre otras, obras de: Picasso, Miró, Arp, Appel, Afro, Matta, Calder, Chillida, Giacometti, Moore, Tamayo, Soto, Vasarely, Cruz-Díez, etc., hasta un total de más de 500 obras inventariadas. En la actualidad, la Colección continúa enriqueciéndose gracias a la generosidad de los Estados Miembros. 

Nuestra Sede posee el patrimonio artístico más importante de Naciones Unidas.
« La Unidad de Obras de Arte y de Proyectos Especiales » gestiona la adquisición de nuevas obras en colaboración con el « Comité Asesor de Obras de Arte » (ACWA). Este Comité, formado por seis especialistas de alto nivel en todos los dominios artísticos, tiene por misión evaluar las propuestas de donación que realizan los países, según unos criterios concretos, asegurando con su aceptación o rechazo, la calidad artística y cultural del conjunto de la Colección.
Las obras que se exhiben en los edificios de la UNESCO, provienen del mundo entero, testimonio de la riqueza y de la diversidad artística y plástica de los países, que se reflejan en más de 6000 años de Historia.
Esta página Web es la última fase emprendida por nuestra Organización para dar aún más visibilidad a la Colección, permitiendo así su difusión a escala pública e internacional.


Tania Fernández de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario