lunes, 14 de mayo de 2012

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE MEXICO


Programa Conjunto para Fortalecer la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para apoyar el logro de los Objetivos del Milenio

Antecedentes

México avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Las coberturas de servicios de agua y saneamiento indican que si bien es muy probable que a nivel nacional dichas metas se alcancen y tal vez que se superen, la calidad y acceso a dichos servicios en el país presentan fuertes contrastes derivados principalmente de las inequidades y desigualdades socioeconómicas, étnicas y de género de la población. Así, las zonas urbanas, presentan los más altos niveles de cobertura en agua y alcantarillado con promedios nacionales respectivos de 89.7 y 86.1%. En cambio en las zonas rurales, -poblados con menos de 2,500 habitantes- los promedios correspondientes son de 71.5 y 58.1%. Más aún, estas últimas incluyen miles de localidades aisladas en donde no hay acceso al agua potable. A ello se suma la desigualdad en el uso, acceso y control que sobre el agua y el saneamiento se observa entre mujeres y hombres de los distintos ámbitos. En los hechos, cerca de cinco millones de mexicanos, la mayoría residente en localidades pequeñas, carece de acceso regular al agua. Esta situación es más aguda en las poblaciones indígenas lo que acarrea afectos especialmente adversos. Por ejemplo, la mortalidad por enfermedad infecciosa intestinal es la novena causa de muerte en mujeres indígenas (2.8%) y décima en hombres indígenas (2.3%). Es importante resaltar los retos existentes en las áreas peri-urbanas de varias de las ciudades más importantes de nuestro país, donde debido a la inercia de los procesos de urbanización rápidos se han formado asentamientos humanos en áreas de difícil acceso, frecuentemente carentes de infraestructura y servicios y expuestas considerablemente a riesgos hidrometeorológicos extremos.

Objetivos

El Programa Conjunto se alinea en la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo pues, a través de su efecto sobre el mejoramiento y fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento, contribuirá al logro de los Objetivos del Milenio, especialmente a los cuatro siguientes: i) combate a la pobreza, ii) equidad de género, iii) sostenibilidad ambiental y iv) mortalidad infantil. En principio, la instrumentación del Programa Conjunto privilegia la Zona Sur del país, donde existen las mayores carencias socioeconómicas y padece una alta vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

Alcances y Resultados Esperados

Resultado 1: Información del Agua
Resultado 2: Gestión y protección
Resultado 3: Corresponsabilidad y participación efectiva.

Otros Datos



  • FUENTE PRINCIPAL DE FINANCIAMIENTO
  • Fondo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM)
  • AGENCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y PINCIPALES SOCIOS
  • PNUD, FAO, UNESCO, CEPAL, ONU Hábitat, ONUDI, UNODC, OPS
  • DIRECCIÓN DEL PROYECTO
  • Montes Urales No.440, Col. Lomas de Chapultepec, 11000, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México
  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA
  • Paises: México
    Estados: Veracruz, Tabasco, Chiapas
  • COMPONENTE DE PROGRAMA
  • Meta MYFF Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducción de la pobreza
  • Línea de Servicio MYFF 1.6 Transversalización de Género
  • FECHA DE ULTIMA ACTUALIZACIÓN
  • 2012-01-24 17:27:34
  • COBERTURA DEL PROYECTO
  • Nacional


OPAS- 1969: “Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, México (2009-2012)

Antecedentes

Chiapas es el Estado más pobre de la República Mexicana que de 2000 a 2005 se mantiene en la última posición en desarrollo humano del país, situación que también se refleja al medir el Índice de Desarrollo Relativo al Género y el Índice de Potenciación de género. Además de ser el Estado con mayor población indígena de México, Chiapas ha tenido que hacer frente a desplazamientos forzados de personas por distintas causas a lo largo de su historia. Entre 1950 y 1970, los desplazamientos forzosos tuvieron como principal causa la construcción de presas hidroeléctricas y pozos petroleros. Entre los años setenta y noventa, la principal causa de los desplazamientos en Chiapas fue la intolerancia religiosa. Desde los años ochenta y hasta la actualidad los desplazamientos han sido originados en mayor medida por desastres naturales y en 1994 el problema se exacerbó ante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. De este año a la fecha los desplazamientos forzosos no han cesado. De acuerdo con el Informe de la visita a México del Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de las personas internamente desplazadas en el año 2002, la cifra de desplazados internos, a causa de los sucesos de 1994, se calculaba entre 16,000 y 20,000 personas. A siete años del Informe Deng aún no se sabe con certeza el número de personas desplazadas, pues no existe un registro oficial que los cuantifique.

Objetivos

El Programa enfocará sus esfuerzos en 13 comunidades con personas desplazadas y 676 familias en situación de desplazamiento, de 8 municipios de la región de Los Altos, Selva, Norte y Centro, seleccionadas debido a su condición de pobreza extrema, el impacto de la migración masculina y los altos niveles de conflicto que prevalecieron en el momento de su desplazamiento forzoso y en el proceso de asentamiento en su actual ubicación. En particular se prestará atención a las familias que tengan a una mujer como jefa de hogar.

Alcances y Resultados Esperados

El Programa contribuirá a la reducción de la pobreza y la desigualdad a través del pleno ejercicio equitativo y universal de los derechos sociales y culturales, a garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la justicia, promover la equidad de género, fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, consolidar la Democracia para el cumplimiento efectivo de los derechos a través de la participación efectiva de la sociedad y del fortalecimiento institucional que responda a la pluralidad política, social y cultural del país, a través de 3 resultados concretos: a. Acceso a la justicia penal para la población desplazada. b. Reducción de la conflictividad mediante la construcción de una cultura de paz. c. Mejora de la vivienda y del ingreso de las personas desplazadas.

Otros Datos



  • FUENTE PRINCIPAL DE FINANCIAMIENTO
  • Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F)
  • AGENCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y PINCIPALES SOCIOS
  • AECID, Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobierno del Estado de Chiapas
  • DIRECCIÓN DEL PROYECTO
  • Av. Josefa Ortiz de Dominguez #10 Centro Histórico San Cristóbal de las Casas C.P. 29200, Chiapas
  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA
  • Paises: México
    Estados: Chiapas
  • COMPONENTE DE PROGRAMA
  • Meta MYFF Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducción de la pobreza
  • Línea de Servicio MYFF 1.1 Fomentar los reportes nacionales en logro de los ODM y reducción de pobreza
  • FECHA DE ULTIMA ACTUALIZACIÓN
  • 2012-01-13 10:34:25
  • COBERTURA DEL PROYECTO
  • Chiapas
Apoyo a los y las jóvenes del nivel medio superior para el desarrollo de su proyecto de vida y la Prevención de Riesgos Construye T

Antecedentes

En 2007, la SEP diseñó un programa dirigido a incidir en el espacio educativo para hacer frente a la problemática de la deserción escolar y las situaciones de riesgo que enfrentan los y las jóvenes entre 15 y 18 años en México y establecer una red de protección que permita definir su proyecto de vida. Construye T busca influir en el clima de convivencia de los planteles públicos de Educación Media Superior con los valores de la cultura de paz y no violencia, para fomentar actitudes de colaboración, de respeto y de solidaridad que posibiliten la consecución del derecho a la educación. Se propone trabajar con los padres y madres de familia para analizar los nuevos escenarios y desafíos que vive la población joven, de forma que apoyen a sus hijos en el ejercicio de su derecho a la educación. En 2008 da inicio la implementación del Programa Conjunto Construye T en el marco de cooperación entre la SEMS-SEP, PNUD, UNICEF y UNESCO, cuya función principal ha sido la de proveer una plataforma operativa y técnica al Programa. Desde ese año, la organización de la sociedad civil (OSC) “Iniciativa Ciudadana para la promoción de una Cultura del Diálogo” fungió como Asociado en la implementación, la cual a su vez seleccionó las veintinueve OSC que operan en todas las entidades del país. En 2009 la cobertura del Programa se extendió a todas las escuelas federales y se integraron quinientos planteles estatales del nivel medio superior. Durante este periodo se consolidó la apropiación del Programa en las escuelas vinculándolo al desarrollo de competencias genéricas establecidas en la Reforma de la Educación Media Superior. A partir de los resultados obtenidos desde 2008, el Programa plantea una segunda etapa en agosto de 2010 con miras al fortalecimiento de la estrategia.

Objetivos

Lograr la institucionalización del Programa Construye T en la política educativa nacional, a través del fortalecimiento del marco conceptual y metodológico, así como de la plataforma operativa, aportando insumos que favorezcan la continuidad de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil.

Alcances y Resultados Esperados

Articular el Programa Construye T con el sistema de Educación Media Superior y su reforma, dándole visualidad pública y consolidándolo por medio de comités escolares legítimos, la formación de los actores involucrados, la participación activa de los jóvenes en el desarrollo de acciones en sus escuelas, la producción de conocimiento, registro, monitoreo y evaluación de resultados y la creación de redes de protección y mecanismos de atención a situaciones de violencia al interior de las escuelas. Lo anterior en el marco del objetivo general de Construye T: Garantizar los derechos al pleno desarrollo de las potencialidades educativas y de identidad ciudadana de los jóvenes de 15 a 18 años matriculados en los planteles públicos de educación media superior de todo el país para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, disminuir la deserción escolar y contribuir a que los jóvenes enfrenten situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida

Otros Datos



  • FUENTE PRINCIPAL DE FINANCIAMIENTO
    • Secretaría de Educación Pública
    • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
    • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • AGENCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y PINCIPALES SOCIOS
    • Secretaría de Educación Pública
    • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
    • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • DIRECCIÓN DEL PROYECTO
  • Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec 11000, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México
  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA
  • Paises: México
    Estados: Nacional
  • COMPONENTE DE PROGRAMA
  • Meta MYFF Resultados de acuerdo al Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas en México (UNDAF)2. Capacidades institucionales y de las personas fortalecidas, así como sociedad civil empoderada, que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos y el acceso equitativo a servicios sociales de calidad, y que contribuyan a la reducción de la desigualdad entre individuos, grupos sociales y áreas geográficas%5. Una ciudadanía diversa y multiétnica fortalecida a través de la participación efectiva y el ejercicio de la cultura democrática.
  • Línea de Servicio MYFF -
  • FECHA DE ULTIMA ACTUALIZACIÓN
  • 2012-02-29 12:47:24
  • COBERTURA DEL PROYECTO
  • Nacional

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