martes, 22 de mayo de 2012

PROGRAMAS DE LA UNESCO


Programa y Presupuesto (C / 5)

El Programa y Presupuesto de la Organización (C / 5) se aprueba cada dos años por la Conferencia General de la UNESCO.
El documento C / 5 se definen para cada programa principal y de otros Sectores del Programa y Servicios Centrales, los objetivos, estrategias, resultados esperados y las asignaciones financieras, clasificadas por Eje de Acción (MLA). Los resultados esperados se definen para cada eje de acción, que se complementa, en su caso, los indicadores de desempeño y puntos de referencia. El documento C / 5 también contiene disposiciones relativas a un cierto número de dispositivos intersectoriales.
Programa de la UNESCO y Presupuesto para 2012-201336C / 5 ), traduce los objetivos programáticos, las direcciones políticas y el enfoque de la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 (documento 34 C / 4) en concreto enfoques temáticos y la política de estilo para la cinco sectores del programa de la UNESCO (Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información).


Misión

La Oficina de Planificación Estratégica (BSP) es el punto central de la UNESCO para todas las cuestiones estratégicas, programáticas y el presupuesto, así como para la cooperación con las fuentes de financiación extrapresupuestaria y asociaciones público-privadas (APP), y asesora al Director General sobre todas estas cuestiones.

Las responsabilidades específicas de la Oficina de Planificación Estratégica (BSP) incluyen:
  • preparación y el seguimiento de la UNESCO Estrategia a Plazo Medio y el Programa y Presupuesto bienal de la Organización de acuerdo con los principios de la planificación basada en resultados y la programación;
  • aplicación de los principios de la gestión basada en los resultados y los enfoques de gestión de riesgos;
  • el seguimiento de la ejecución del programa aprobado y de sus planes de trabajo a través de revisiones periódicas para evaluar el progreso hacia los resultados esperados, y que informe periódicamente a los órganos rectores en el contexto de los informes reglamentarios;
  • la dirección y coordinación de la participación de la UNESCO y su contribución al sistema de las Naciones Unidas las actividades interinstitucionales, en particular con respecto a los problemas globales del programa, y ​​las orientadas a mejorar la coherencia del sistema, a nivel mundial, regional y en los niveles de los países;
  • integración de un enfoque orientado hacia el futuro y la previsión en todos los ámbitos de competencia de la Organización, identificar, junto con los sectores del programa, las nuevas tendencias y desafíos en los campos de la Organización de las competencias, y emprender orientadas hacia el futuro actividades junto con los sectores del programa;
  • seguimiento de la ejecución de las actividades del programa relacionadas con las dos prioridades globales de la Organización, la igualdad de género y África
  • promoción de la cooperación Sur-Sur y la cooperación Norte-Sur-Sur, el apoyo a los países menos adelantados (PMA); insulares en desarrollo (PEID), los segmentos más vulnerables de la sociedad, los pueblos indígenas, en los países post-conflicto y post- situaciones de desastre y para los países en transición, así como países de ingresos medios;
  • la coordinación y apoyo para los dispositivos intersectoriales;
  • que conduce el programa intersectorial e interdisciplinario de acción para una cultura de paz y no violencia;
  • supervisar la aplicación de la estrategia global integrada de instituto de categoría 2 y los centros;
  • gestión del Sistema de Información sobre las Estrategias, las Tareas y la Evaluación de los Resultados (SISTER) y las disposiciones de los programas de formación de capacidades para el personal y las delegaciones permanentes.

    Planificación Estratégica y Gestión basada en los resultados

    Una de las responsabilidades específicas de la Oficina de Planificación Estratégica es la aplicación de los principios de la gestión basada en resultados (GBR) en la programación, seguimiento y presentación de informes.

    "RBM es una participativa y el equipo basado en enfoque de gestión diseñado para mejorar la ejecución de los programas y la eficacia de la gestión , la eficiencia y la rendición de cuentas que se centra en el logro definidos los resultados , y debe aplicarse en todas las etapas de la programación ".
    Fuente: "programación basada en resultados, gestión y supervisión (GBR) como se aplica en la UNESCO: Principios rectores" 

    Una característica central de la reforma de la ONU, tal como se define en 1997 por el Secretario General de la ONU en su programa de reforma, ha sido la de "[...] insisten más en los resultados en la planificación, la presupuestación y la presentación de informes y cambiar el enfoque de planificación, presupuestación, presentación de informes y la supervisión de cómo se hacen las cosas a lo que se lleva a cabo ". Las organizaciones de las Naciones Unidas han venido realizando desde una amplia gama de esfuerzos para integrar la gestión basada en su cultura de trabajo. RBM es hoy uno de los cinco principios básicos de programación aplicados por los equipos en los países de las Naciones Unidas en la preparación de los documentos comunes de programación por países, tales como el UNDAF (Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

    La UNESCO ha introducido la gestión basada en la programación a finales de la década de los 90 s con el objetivo de mejorar el programa y la eficacia de la gestión.Esto ha requerido un cambio importante en la cultura de gestión del programa. Esto implicó un cambio en la forma en que la Organización desarrolla su estrategia, diseña sus programas, la aplicación controla, evalúa e informa sobre la ejecución del programa, y ​​poniendo el foco en los resultados más que en las actividades.

    Los principios de la RBM se aplican a todas las actividades, ya sea financiado por el presupuesto ordinario o de recursos extrapresupuestarios por parte de las unidades organizativas de la UNESCO en las diferentes fases del ciclo del programa, a partir de la programación durante toda la ejecución y el seguimiento a la evaluación y la presentación de informes. Esto permite a un proceso mediante el cual se formulan los resultados, los logros del programa son monitoreadas, la toma de decisiones esté mejor informada, la información se facilita y garantiza la transparencia y rendición de cuentas son.

    BSP ofrece entrenamiento y organiza sesiones de capacitación para personal de la UNESCO, estacionados tanto en la sede y en el campo, incluyendo en la categoría 1 del corrienteitutes, así como a las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales que lo soliciten. BSP ha desarrollado material de capacitación y herramientas para fortalecer las capacidades en la aplicación de los principios de la RBM en todo el ciclo de programación de la UNESCO, donde se hace hincapié en la formulación de SMART resultados esperados e indicadores de resultados, parámetros y objetivos.  Véase la página web la formación del personal.

    Gestión basada en los resultados de la cadena de la UNESCO
    La cadena de resultados se deriva de los resultados esperados de la Estrategia de Mediano Plazo, hasta llegar a los resultados esperados definidos en el Programa y Presupuesto a los resultados esperados de las actividades y proyectos, asegurando una transición sin problemas desde un nivel de programación a otro. Se basa en el principio de la agregación de los resultados, lo que implica que la combinación de los resultados obtenidos en un nivel debe contribuir a la consecución del resultado mayor nivel esperado.
    La UNESCO GBR Cadena de Resultados

    La UNESCO y la reforma de la ONU

    Bandera de las Naciones Unidas
    Las Naciones Unidas se está reformando para dar una mejor respuesta a las necesidades de sus Estados miembros, en apoyo de objetivos nacionales de desarrollo y los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente , incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de los esfuerzos para fomentar la coherencia, la eficacia y la mejora de altura calidad de la entrega. La UNESCO participa y se comprometió a que esta reforma a fin de garantizar los Estados miembros el acceso a la gama completa de competencias existentes en el sistema de la ONU.
    Reforma de la ONU es un desafío y una oportunidad para que la UNESCO, y está teniendo un impacto importante en la acción de la Organización en los planos mundial, regional y nacional. 
    En el plano mundial de la UNESCO es un participante activo en los mecanismos de coordinación global del sistema, en particular, en la Junta de Jefes Ejecutivos para la coordinación (JJE) y sus tres pilares:

    A nivel regional, la UNESCO participa en los equipos regionales del GNUD y losmecanismos de coordinación regional , que son la primera tienda integral para los equipos de las Naciones Unidas en los países y proporcionar apoyo técnico y orientación a las agencias de la ONU conjuntas a nivel nacional los esfuerzos. 
    En el país nivel, la UNESCO está poniendo un fuerte énfasis en su participación en el trabajo de los respectivos equipos de las Naciones Unidas en los países, en particular cuando se trata de procesos comunes de programación por países.

    Una actualización sobre la participación de la UNESCO en la promoción de debates e iniciativas de las Naciones Unidas la coherencia del sistema, incluyendo los resultados obtenidos y los desafíos identificados, en los planos mundial, regional y nacional se puede acceder aquí:

    Gestión de Riesgos

    El propósito de la gestión de riesgos en la UNESCO
    En nuestro mundo de ritmo rápido e interconectado, el escenario internacional ha crecido aún más incierto que el cambio a gran escala, las innovaciones disruptivas y de las múltiples crisis globales constantemente desafían la pericia y la imaginación de los tomadores de decisiones en todos los niveles, incluso en el campo. Como cualquier otro actor en la escena mundial, la UNESCO está cada vez más llamados a responder dinámicamente a los cambios, pero también para anticipar y producir un cambio significativo en sus ámbitos de competencia. Como una organización intergubernamental, no podemos ignorar esta presión para sobresalir, especialmente en lo que las partes interesadas - los Estados miembros, la sociedad civil y los asociados - son cada vez más exigentes en un contexto donde las finanzas públicas en el mundo entero se ven dramáticamente limitados por los impactos y las respuestas a la crisis financiera y económica mundial y donde, sobre todo, la reputación viaja a la velocidad de la luz.
    Con el fin de mejorar sus respuestas a las expectativas de los Estados miembros y las exigencias de su entorno operativo, la UNESCO ha emprendido una profunda reforma para mejorar la gestión de impactos a través del enfoque de gestión basada en los resultados. Para complementar este proceso, la UNESCO debe incrementar su capacidad para hacer frente a las amenazas y oportunidades, incertidumbres negativos y positivos que se refieren tanto a su funcionamiento y su entorno externo.Tal es el propósito de la gestión de riesgos.
    Tomando ventaja de los riesgos
    Gestión de Riesgos tiene como objetivo la movilización de los recursos de manera eficiente y eficaz - en términos de presupuesto, personal, activos o experiencia - con el fin de mejorar la consecución de los objetivos de la Organización - de la Constitución hasta el nivel de los planes de trabajo. Gestión de Riesgos es una de las claves del éxito, ya que contribuye a fortalecer y mantener la capacidad de los administradores:
    • mejorar el proceso de toma de decisiones y gestionar el cambio a través de una anticipación proactiva de las incertidumbres negativas y positivas y el desarrollo de adecuados planes estratégicos;
    • adaptarse flexiblemente a los eventos imprevistos o interrupciones a fin de reducir la exposición de la organización, un reto que no pueden ser satisfechas con la mera prevención de riesgos;
    • alinear las estrategias con las expectativas de las partes interesadas (incluyendo a los socios, lo cual es crucial en el contexto de la reforma de la ONU y el desarrollo de asociaciones público-privadas);
    • aprovechar las oportunidades - teniendo en cuenta que el riesgo puede ser tanto una amenaza como una oportunidad en función de cómo se gestione.
    Capacitación en Gestión de Riesgos
    La formación de gestión de riesgos tiene como objetivos:
    • aumentar la conciencia pública de los conceptos de gestión de riesgos y mecanismos de
    • permitirá a los participantes para identificar y gestionar los riesgos en sus propias unidades
    • fortalecer la gestión del proyecto a través de una planificación adecuada de los riesgos potenciales hacia adelante
    • difundir una cultura de proactividad en la cara de incertidumbre.
  • Cultura de Paz y la No Violencia

    © UNESCO / Suleyman Karaca, Turquía
    Los fundamentos de una Cultura de Paz y la No Violencia          

    Las Naciones Unidas se fundaron después de la "grande y terrible" la Segunda Guerra Mundial para crear y mantener la paz a través de acuerdos económicos, sociales o políticos.Pero esto no es suficiente. Los cimientos de la paz sigue siendo necesario establecer, con la ayuda de los organismos especializados que conforman el sistema de las Naciones Unidas.

    Desde su fundación hace más de 60 años, la UNESCO se hizo cargo de esa misión, de conformidad con su Constitución, que afirma que, "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres los baluartes de la paz debe ser construida". En este sentido, la misma Constitución señala que "una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no sería una paz que podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos del mundo, y que la paz debe basarse, si no es a fallar, en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad ". Este mandato se ha dotado a la Organización una larga experiencia en la promoción del entendimiento mutuo, mientras luchan contra la discriminación, la intolerancia y la violencia.

    En un mundo que cambia rápidamente, y ofrece múltiples crisis y la creciente movilidad humana y la interconexión, la diversidad cultural se convierte en omnipresente en toda sociedad y socava la cohesión social. De este modo, un diálogo genuino y duradero es indispensable repensar los beneficios de la diversidad cultural para todos y para salvar las barreras culturales y religiosas, así como para romper los estereotipos y convertir a la gente de la violencia. Se construye la paz.

    Es en este nuevo contexto que un nuevo Programa de Acción para una Cultura de Paz y la No Violencia ha sido adoptado por la Conferencia General (noviembre de 2011), que ofrece una nueva oportunidad para reafirmar que la humanidad es una, plural, interdependiente y frágil . Con un fuerte compromiso de los Estados y la sociedad civil, que desarrolla las políticas de integración que aspiran a la "unidad en la diversidad" todos los días, en todas partes, en las familias, las escuelas, los entornos urbanos, asociaciones, empresas, etc Un énfasis especial se da a capacitar a jóvenes hombres y mujeres que tienen un sinnúmero de posibilidades de acceso y participación en las conversaciones mundiales, facilitadas por la revolución de las TIC, con el fin de defender el valor de la diversidad cultural y su corolario, el diálogo entre las culturas.

    De este modo, la UNESCO está decidida a actuar en la reducción de las comunidades y formas de pensar más cerca: la Organización, en cooperación con actores gubernamentales y no gubernamentales, crea espacios para el diálogo al proveer los conocimientos, habilidades y herramientas en la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación , para fomentar los intercambios significativos, donde personas de diferentes culturas pueden aprender, comprender y confiar en los demás en un mundo seguro para todos.

Análisis de las disposiciones de ingresos y el presupuesto para el año 2010. De conformidad con las IPSAS, los ingresos procedentes de contribuciones voluntarias se reconocen cuando la UNESCO ha obtenido el derecho a recibir, y no sólo cuando se transfiere dinero en efectivo. Las contribuciones en especie voluntarias, tales como el libre uso de los locales, también son valorados y reconocidos en los estados financieros. Las cuotas representan el 49% de los ingresos totales, y puede ser analizada por la asignación al programa.

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