viernes, 18 de mayo de 2012

PROMOCION DEL DESARROLLO

Promoción del desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) se encarga de promover el desarrollo de los países en desarrollo y, actualmente, tiene como uno de sus objetivos principales el contribuir de manera significativa a reducir a la mitad, antes del año 2015, los niveles actuales de pobreza en el mundo.
El PNUD se encarga de proporcionar asesoramiento sobre políticas adecuadas y ayudar a crear la capacidad institucional necesaria para generar un crecimiento económico equitativo. Cuenta con 134 oficinas en oficinas en los países y con programas en 174 países y territorios, apoya a las personas a ayudarse a sí mismas. El PNUD y sus fondos distribuyen alrededor de 2,000 millones de dólares en concepto de asistencia para el desarrollo
Entre sus prioridades actuales figuran las siguientes:
Destacar el empleo de la tecnología de la información para el desarrollo
Luchar contra el VIH/SIDA
Fomentar el comercio sostenible
Ayudar a paliar los efectos de los conflictos y los desastres naturales
Frecuentemente el PNUD es requerido para apoyar las tareas de reconstrucción de las sociedades que han sufrido guerras o situaciones de emergencia humanitaria. La mayor parte del trabajo del PNUD es desarrollado directamente sobre el terreno, contando con el 85 % de su personal en países donde la población necesita ayuda.
El 90 de los recursos básicos de los programas del PNUD se destina a los 66 países donde vive el 90 de los más pobres del mundo. Estos recursos son aportados por casi todos los gobiernos del mundo. Por otro lado, los países que reciben asistencia administrada por el PNUD contribuyen a sufragar los gastos de los proyectos aportando personal, instalaciones, equipos y suministros.
El PNUD coordina sus actividades con otros fondos y programas de las Naciones Unidas y con las instituciones financieras internacionales, con el fin de aprovechar los recursos mundiales para el desarrollo. Además, en los programas nacionales y regionales del PNUD se aprovecha la capacidad de los ciudadanos de los países en desarrollo y de las organizaciones no gubernamentales. Las organizaciones locales se encargan de la ejecución del 75 % de todos los proyectos apoyados por el PNUD.
Asimismo se han establecido Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) que permiten ofrecer respuestas coordinadas a los principales problemas, objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo señalados por los gobiernos a las Naciones Unidas. MANUD consiste en equipos de las Naciones Unidas dirigidos por el Coordinador Residente Local (generalmente el Representante Residente del PNUD).
Por otro lado, los Coordinadores Residentes coordinan la asistencia humanitaria en los casos de desastres causados por el hombre, desastres naturales y situaciones complejas de emergencia. Asimismo, el PNUD administra con otros organismos especializados de la ONU el Fondo para el Medio Ambiente (con el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ó PNUMA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario