miércoles, 1 de agosto de 2012

ATENCION EN LA DEMANDA EDUCATIVA DE COLOMBIA

Política para la atención educativa a las poblaciones vulnerables
El Ministerio de Educación Nacional dentro de su proceso de reorganización y modernización se propone transformar el servicio educativo en magnitud y pertinencia y presenta herramientas tanto pedagógicas como jurídicas para orientar la aplicación de acciones de acuerdo a sus ejes de política.
El Ministerio de Educación cuenta con un marco jurídico bastante amplio y dinámico y la formulación de normatividad que permite la orientación directa a las entidades territoriales y a las instituciones o centros educativos en la atención pertinente de cada grupo de población vulnerable.
Las acciones para la atención a las poblaciones vulnerables se realizan en las entidades territoriales a través de las secretarías de educación departamentales, distritales y de municipios certificados.
De acuerdo a los tres ejes de política, la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales, desarrolla proyectos para fomentar la ampliación de cobertura en el sistema educativo de estas poblaciones, propicia condiciones para la permanencia de estudiantes en el sistema, orienta la educación para grupos poblacionales, desarrolla e implementa modelos educativos flexibles y apoya la reorganización de la oferta pública educativa.
Los lineamentos para cada grupo poblacional parten de la identificación de necesidades educativas de la población objetivo y del marco jurídico específico de cada grupo poblacional. Así se establecen las directrices que cada entidad territorial debe realizar en los planes de acción para atender la vulnerabilidad.
Las entidades territoriales están en la obligación de conocer y responder a los cambios que presentan las poblaciones vulnerables, las cuales condicionan muchas veces la demanda educativa. El reconocimiento para el ejercicio del derecho a la educación se torna universal para cada grupo poblacional identificado y sus particularidades se deben tener en cuenta en la aplicación de estos lineamientos y en los planes de acción de cada secretaría.

Una nueva medida del Gobierno Nacional busca fortalecer la etnoeducación en las regiones del país, ya que se permitirá, de manera transitoria, la contratación de la administración de la educación por parte de los indígenas a través de sus organizaciones y autoridades.

En el caso del Cesar, la medida fue bien recibida por las autoridades indígenas y por el coordinador Departamental de Etnias, Hernán Gutiérrez, quien dijo que la Constitución permite la protección a la diversidad étnica y ésta tiene su propia autonomía, gobierno, justicia y también lo pertinente a la educación, que era algo que estaba en deuda.

Señaló que existen modelos incipientes como el kankuamo, que incluso ha tenido dificultades en su implementación total.

"Es factible que existan algunas divergencias cuando los indígenas entren a administrar la contratación de la educación, ya que está habituado a un modelo occidental. Pero esos son conflictos internos que deben resolverse en el marco territorial de cada resguardo", explicó Gutiérrez, quien dijo que debe concertarse y no imponerse ningún modelo.

En su opinión considera que no todas las comunidades indígenas están facultadas en el momento para asumir este nuevo modelo, como en el caso de las comunidades yutpas, pero con el tiempo deben asumirlo.

Hernán Gutiérrez dijo que el Gobierno Nacional busca los mecanismos para hacer cumplir la Constitución mediante las reglamentaciones respectivas y que existen convenios educativos con el departamento para la educación de los indígenas, pero también los municipios deben cumplir los compromisos que tienen en este proceso.

Trabajo conjunto

Para el cabildo gobernador arhuaco, Rogelio Mejía, el decreto es el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo por parte de las organizaciones indígenas del país insistiendo en que se puede administrar de manera propia la educación.

Explicó que en el caso de su comunidad, la educación fue asumida por ellos desde hace 27 años cuando la expulsión de los sacerdotes jesuitas del territorio.

Rogelio Mejía dijo que su comunidad está en capacidad de suministrar los docentes que requieran y una de las dificultades que han tenido es la falta de nombramientos en propiedad de los docentes indígenas.

El número de estudiantes indígenas ha aumentado entre la población arhuaca de manera considerable, destacó el líder arhuaco.

Modelos

La escuela Normal de Manaure adelanta un modelo etnoeducativo con los indígenas yukpas.

El pueblo kankuamo ha tenido avances y su proyecto fue premiado por el Ministerio de Educación Nacional.

Los wiwas y arhuacos han avanzado en la educación propia. Pero se han presentado diferencias sobre el tema religioso.

Infraestructura e interventoría

La entidad territorial pone a disposición la infraestructura física, mientras que el personal docente, directivo docente y administrativo será suministrado por las partes.

La interventoría de esta contratación se realizará por parte de las secretarías de Educación.

Temas del decreto

El Ministerio de Educación Nacional señaló que los departamentos, distritos y municipios certificados celebrarán los contratos de administración de la atención educativa para garantizar el derecho a su educación, así como una adecuada y pertinente atención educativa a los estudiantes indígenas, una vez se demuestre la insuficiencia cualitativa o cuantitativa contemplada en estos dos casos:

Primero, cuando los establecimientos educativos oficiales estén ubicados en territorios indígenas o atiendan población mayoritariamente indígena.

Segundo, cuando estén desarrollando proyectos educativos comunitarios, proyectos, modelos etnoeducativos, proyectos educativos propios, o cuando presenten una propuesta educativa integral en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP.

La autoridad indígena u organización indígena aportará, en cada uno de los establecimientos educativos administrados, su capacidad de administración, dirección, coordinación, organización de la atención educativa, y la correspondiente orientación pedagógica.

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