miércoles, 1 de agosto de 2012

EDUCACION PARA TODOS POR EL BANCO MUNDIAL


La educación empodera a las personas y construye naciones
  • Permite a las personas leer, razonar y elegir sabiamente.
  • Mejora la productividad individual, los ingresos y la calidad de vida; estudios muestran que cada año de escolaridad adicional se traduce en un aumento promedio del 10% en los ingresos de las personas.
  • Disminuye considerablemente la mala salud entre las mujeres: se ha demostrado que cada año adicional de escuela reduce la fecundidad en un 10%; las mujeres más educadas tienen bebés más sanos y con menor incidencia de mortalidad infantil. Además, las niñas y niños con mejor educación exhiben tasas más bajas de infección de VIH/SIDA.
  • Es clave para la creación mano de obra bien capacitada y flexible. 
  • Es fundamental para crear, aplicar y difundir conocimientos e incrementa las perspectivas de un país en materia de innovación, de conseguir una ventajass competitivass y de atraer la afluencia de inversión extranjera.
Lamentablemente, la educación es aún sólo un sueño para muchos
Aunque algunos países han experimentado grandes avances, muchos otros aún no logran abordar los desafíos de larga data en cuanto a la calidad y acceso a la educación. Alrededor de 115 millones de niños siguen sin ir a la escuela. Dos tercios de ellos son niñas y en la mayoría de los casos se trata de niños pobres o desfavorecidos de alguna manera. De los niños que sí asisten a la escuela, se calcula que un tercio la abandona antes de aprender a leer, escribir y contar. Entre los afortunados que completan su educación, muchos no logran los niveles mínimos de competencia en destrezas básicas.
  • El siglo XXI ha traído más retos a los sistemas de educación a través del VIH/SIDA, el creciente número de conflictos armados y las brechas en conocimiento cada vez más profundas entre países ricos y pobres.
El Banco Mundial se ha propuesto marcar una diferencia
Hoy en día, la educación es una de las cinco prioridades de la estrategia de asistencia global que el Banco Mundial brinda a los distintos países en su lucha contra la pobreza. Los principales objetivos en el área de la educación son ayudar a los países a:
  • conseguir una Educación para Todos (ver más abajo) y asegurar que de aquí al año 2015 todos los niños y niñas tengan acceso a una educación primaria de buena calidad.
  • alcanzar la habilidad para competir con éxito en los mercados globales impulsados por el conocimiento.
A través de una combinación de financiamiento y transferencia de conocimientos, el Banco ayuda a los paísesa desarrollar sistemas que:
  • satisfagan la gama completa de necesidades de aprendizaje, desde la educación preescolar hasta el aprendizaje de por vida. 
  • tengan un manejo eficiente y financiamiento adecuado para que se mantengan sólidos y viables a largo plazo; y 
  • enfaticen la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje, como la capacitación de profesores y la reforma de los planes de estudios.
Los últimos 18 meses
Durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2005 el Banco, junto a los países en desarrollo y los países donantes, ha continuado apoyando los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio sobre educación, al tiempo que:
  • satisfacen las necesidades educativas desde la escuela primaria y preescolar hasta la educación superior y de por vida; y
  • abordan cuestiones que afectan a varios sectores como la descentralizaciión, la gestión y el financiamiento.
Los principales temas de la asistencia a la educación durante los últimos 18 meses incluyen:
  • una visión más holística de la educación que se extiende más allá de la escuela primaria;
  • un mayor uso del enfoque a medio plazo dirigido a todo el sector educativo;
  • un aumento del foco en políticas y asistencia que afectan a varios sectores; y
  • un impulso a los servicios no de financiamiento para promover la reforma de políticas y mejorar la efectividad de la asistencia.
El año estuvo marcado por un progreso continuo a nivel mundial, especialmente en relación con la iniciativa Educación para Todos.
Apoyo a nivel mundial: Educación para Todos y la Iniciativa por Vía Rápida
  • La iniciativa Educación para Todos (EFA por sus siglas en inglés) es un compromiso internacional que tiene como objetivo que cada niño y niña del mundo en desarrollo tenga acceso a una educación primaria de buena calidad. Para acelerar los esfuerzos de los países para alcanzar la meta de EFA, el Banco trabajó estrechamente con sus asociados para lanzar la Iniciativa por Vía Rápida (FTI por sus siglas en inglés) en junio de 2002. 
  • La FTI lleva a la práctica el “Consenso de Monterrey”, un pacto entre los donantes en 2003 para otorgar apoyo adicional en materia de financiación, política, información y formación de capacidades a aquellos países que se hayan comprometido a implementar políticas atinadas y que puedan mostrar resultados.
En un comienzo, se invitó a 18 países a unirse a esta iniciativa. Cada uno tenía una estrategia de reducción de la pobreza y un plan para el sector de la educación con los donantes. Desde noviembre de 2003, la FTI se ha abierto a todos los países de bajos ingresos.
Se han hecho claros avances en los dos primeros años de implementación de la Iniciativa por Vía Rápid. Diez países incluidos en esta iniciativa ya han diseñado planes concretos para el sector y se han comprometido a utilizar políticas acertadas con el fin de calificar para obtener financiamiento de los donantes. La Iniciativa por Vía Rápida ha demostrado que los países en desarrollo están dispuestos a aceptar el principio del Consenso de Monterrey de:
  • ayuda basada en el desempeño;
  • un enfoque más marcado en el término del ciclo de educación primaria;
  • la calidad de la educación;
  • la eficiencia y fiabilidad del sistema de educación; y
  • un mayor financiamiento local de la Educación para Todos.
Durante el primer año, los donantes:
  • revisaron y aprobaron las propuestas presentadas por los países que buscaban financiamiento para la Iniciativa por Vía Rápida;
  • comprometieron más de US$200 millones de financiamiento adicional entre los años 2003 y 2005 para los siete primeros países que participan en esta iniciativa (un aumento de casi el 40% en la ayuda oficial para el desarrollo de la educación primaria);
  • acordaron el marco en el que se realizaría el proceso de la Iniciativa por Vía Rápida; y
  • se comprometieron a respaldar a tres países más.
Durante el año 2004, el marco de la Iniciativa por Vía Rápida para la Educación para Todos fue adoptado por todos los organismos de donantes. Se estableció el Fondo Catalítico para proveer financiamiento de transición a países con programas avalados por la FTI. El Fondo entró en funcionamiento en 2005 y los compromisos actuales de seis donantes (de los que los Países Bajos es el mayor) alcanzan unos $290 millones para el periodo 2004-2007 y se espera que siete países reciban financiamiento en 2005.
El Fondo para el Desarrollo de un Programa de Educación se estableción en el ejercicio fiscal 2005, con $5,8 millones comprometidos hasta la fecha para apoyar el desarrollo de programas sectoriales y la creación de capacidades para preparar a los países para conseguir el aval de FTI. Hasta la fecha hay 13 programas de países aprobados por la FTI y un gran número adicional de países con programas de sector podrían ser apoyados en 2005, lo que exigiría incrementos sustanciales en la ayuda.
La Iniciativa por Vía Rápida ha ayudado a :
  • centrar la atención y las actividades del mundo en una meta común;
  • movilizar recursos adicionales para la educación primaria;
  • catalizar y ayudar a mantener las reformas; y
  • traer a primer plano temas relacionados con la coordinación de la ayuda y el financiamiento.
Hay muchos desafíos por delante, de los cuales el principal tiene que ver con el financiamiento y los recursos. El financiamiento de la Educación para Todos necesitará:
  • aumentar de manera considerable para absorber los costos recurrentes (especialmente los salarios de los profesores); y
  • poder ser sostenido en el largo plazo (esto es muy difícil de hacer, ya que muchos donantes raramente comprometen sus recursos por más de dos o tres años).
Otro desafío importante tiene que ver con el apoyo efectivo y eficiente a los procesos que se realizan a nivel de país y la garantía de que las Estrategias de Reducción de la Pobreza sean congruentes con las prioridades nacionales. Por lo tanto, el que gobierno, los donantes y las partes interesadas trabajen juntos en el desarrollo de estrategias para lograr que todos los estudiantes completen la enseñanza primaria es un objetivo clave para la Iniciativa por Vía Rápida.

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