miércoles, 1 de agosto de 2012

INDICADORES ETNICOS EN AMERICA LATINA



Los indicadores étnicos en los censos y encuestas
En los últimos años los censos y encuestas de hogares han incorporado variables étnicos que ofrecen la
oportunidad de tener un mayor conocimiento de la situación de los indígenas, afro-latinos y otros.  Los
foros regionales de “Todos Contamos”, auspiciados por el BID, el Banco Mundial y los institutos
nacionales de estadística de Colombia y Perú, han dado un impulso importante a los temas de la identidad
étnica y la inclusión social, posibilitando la comparación de las metodologías adoptadas en los diferentes
países de la región.  El primer encuentro destacó la importancia de incluir las variables étnicas en los
censos y encuestas de hogares, utilizando metodologías y terminologías apropiadas a la realidad de cada
país.  El segundo enfatizó la participación de los indígenas y afro-latinos en el desarrollo de los
instrumentos censales y la aplicación de otros instrumentos – como los censos indígenas, así como la
importancia de usar los datos sobre la identidad étnica en la formulación de políticas sociales.
El Cuadro 2 muestra los países que han incorporado preguntas sobre la identidad étnica a los censos
nacionales y la manera de identificar a los grupos étnicos.  Los censos usan diferentes maneras de 19
identificar los grupos étnicos.  Todos, menos el censo de Argentina, incluyen la pregunta sobre identidad
étnica entre las preguntas dirigidas a los individuos; en Argentina se pregunta si existe en el hogar alguna
persona descendiente o perteneciente a un pueblo indígena.


Identificación de los grupos étnicos en los censos nacionales

Autoidentificación  Uso de idioma indígena   Auto-identificación e idioma
Brasil, 2000
Panamá, 2000
Costa Rica, 2001
Jamaica, 2001
Honduras, 2001
Venezuela, 2001                 México, 2000
Belice, 2000                                                        Argentina, 2001 (en el hogar)
                                                                            Bolivia, 2001
                                                                            Ecuador, 2001
                                                                            Guatemala, 2002
                                                                             Paraguay, 2002

Se presentan tres alternativas para identificar los grupos étnicos: de preguntar por la autodefinición, de
preguntar por el idioma o de incluir las dos preguntas.  En Brasil y Jamaica los censos simplemente
preguntan por el color o la raza – Jamaica no tiene grupos étnicos que se reconocen como indígenas.  En
el censo de Bolivia se aplica la pregunta sobre auto-identificación a las personas de 15 años y más y la
pregunta sobre el idioma que ha aprendido a hablar en su niñez a las personas de 4 años o más.  En
Ecuador se aplica la pregunta sobre idioma a las personas a partir de un año, en Guatemala a partir de los
3 años, en Belice a las personas de 4 años y más, y en México y Paraguay a las personas de 5 años y más.
En algunos países, en los cuales la población indígena está concentrada en áreas relativamente bien
delimitadas, otra alternativa es de hacer el análisis en base a una definición territorial.  En Panamá, el
compendio indígena del censo nacional del 2000 se refiere a las comarcas indígenas, las cuales tienen una
estructura administrativa equivalente a gobie rnos provinciales.  En Ecuador, por la ausencia de
información estadística que tome en cuenta de manera adecuada la pertenencia étnica de la población, el
SIDENPE se basa en un análisis de rangos de presencia de la población indígena en las parroquias rurales
y las periferias de las cabeceras cantonales.


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