miércoles, 1 de agosto de 2012

PROGRAMA DE ANALFETIZACION PARA ADULTOS


Si bien en los últimos años se ha logrado reducir el analfabetismo, esta deficiencia sigue presentándose de manera muy acentuada en varios estados de la república, tanto en el medio rural como entre los pueblos y comunidades indígenas, y el número de personas de 15 años y más que carecen de primaria o secundaria completa es de más de 27 millones. Para dar respuesta a estos desafíos el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) centra sus acciones en la atención regionalizada del rezago educativo, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVYT), la instalación de Pl@zas Comunitarias y el desarrollo de estrategias de atención como Cero Rezago y el Programa Oportunidades.
• Durante el primer semestre de 2007 el INEA atendió a poco más de 2 millones de jóvenes y adultos con los servicios de alfabetización, primaria y secundaria en todo el país, a través de sus distintos programas en operación. De esta cobertura, concluyeron algún nivel educativo 443 292 educandos (26% de primaria y 56% de secundaria y el resto de alfabetización).
• El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT)surge de la necesidad de crear un sistema que facilite el tránsito entre la conclusión de la educación básica de jóvenes y adultos hacia otros niveles y modalidades educativas y de capacitación para el trabajo.
– Las Pl@zas Comunitarias siguen siendo el proyecto más innovador del CONEVYT-INEA, ya que tienen el propósito de ofrecer a las personas jóvenes y adultas que no han terminado su educación básica, acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, como instrumentos para concluir su educación básica y desarrollar competencias laborales y sociales, así como dar facilidades a la población en general para que accedan a estos espacios educativos, como un polo de formación continua. La creación y operación de Pl@zas Comunitarias acumuladas al 31 de agosto de 2007 se estima alcance las 3 433 pl@zas.

– La certificación CONEVYT es una estrategia de abatimiento del rezago educativo, que consiste en involucrar activamente tanto al sector productivo como a organizaciones públicas y sociales, para lograr que todos los trabajadores de las empresas que participan, estudien y concluyan su educación básica a través de los programas del INEA, y en tal caso reciban reconocimientos como organizaciones
comprometidas con la educación. Durante el periodo septiembre de 2006 a agosto de 2007, 939 empresas se incorporaron al programa, con lo que a la fecha suman 7 247 organizaciones que promueven la educación de sus trabajadores y sus familias.

– El Programa Cero Rezago busca atender a adultos jóvenes (15 a 34 años de edad), que aún no han concluido su educación básica, pero que cuentan con sus estudios de primaria. El modelo está regido por los principios de solidaridad y gratuidad con base en los cuales jóvenes y adultos con educación básica terminada se conviertan en tutores voluntarios que asumen el compromiso de sacar adelante a otro mexicano en rezago educativo. En este programa están participando 14 entidades federativas: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, mismas que renovaron el compromiso para 2007 y proporcionaron servicios educativos en los cuales se logró atender a 284 898 personas hasta agosto de 2007, cifra que supera en 2.5% a la observada en agosto de 2006.
• Bajo el principio de “educación para adultos, un beneficio más de Oportunidades con INEA”, durante el periodo septiembre de 2006-agosto de 2007 el Instituto operó un proyecto conjunto con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en 27 entidades federativas, a través del cual se logró el registro de 202 998 beneficiarios en 3 795 localidades. Como parte del trabajo entre la Coordinación Nacional de Oportunidades y el INEA, se elaboró un convenio marco de colaboración y un documento rector, en el que se definen las responsabilidades de las figuras institucionales.
• Los servicios de formación para el trabajo enfrentan el reto de dotar a una gran masa de mexicanos de las capacidades y habilidades necesarias para participar con ventaja en el sistema productivo.
– En el periodo septiembre 2006-agosto 2007, se proporcionó el servicio de capacitación para el trabajo a 1.3 millones de personas, lo que derivó en un incremento de 6.2% respecto del pasado ciclo escolar. En esta tarea destaca la participación de la Federación y los gobiernos estatales que en conjunto absorbieron al 64.1% de dicha cobertura.
– Producto del esfuerzo coordinado de ambos órdenes de gobierno, se continuó la operación de 25 institutos de capacitación para el trabajo descentralizados de los gobiernos estatales, 24 de los cuales son de carácter bipartita y en uno más se suma la participación del sector productivo de bienes y servicios.
– En el marco del proceso de transformación de la currícula de capacitación hacia el Modelo de Educación Basada en Competencias, en 2007 se elaboraron 19 paquetes didácticos (evaluación diagnóstica, programas de estudios, guía pedagógica y guía de aprendizaje), llegando a un acumulado de 125 paquetes implantados, correspondientes a 40 especialidades con por lo menos un curso
transformado a la Educación Basada en Competencias.

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