miércoles, 1 de agosto de 2012

EDUCACION PARA NIÑOS INDIGENAS Y ANALFABETAS


 Reducir las Desigualdades Regionales, de Género y entre Grupos Sociales en las Oportunidades Educativas

La igualdad de oportunidades es necesaria y requisito indispensable para elevar el aporte de la educación al desarrollo equilibrado del país y para mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Ello requiere entre otros factores, ampliar la inversión en educación y modernizar la infraestructura educativa, aumentar las becas para los estudiantes de menores recursos y abatir el rezago de la educación para los adultos.
INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN
• Con el objetivo de poner un alto al deterioro progresivo que ha sufrido la infraestructura física educativa por décadas, como resultado de la falta de mantenimiento acumulado, el Gobierno Federal, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas y municipios, puso en marcha diversos programas para restituir la funcionalidad de los planteles de educación básica y media superior, con lo que se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de estos espacios e incidir positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como parte de estas acciones, la inversión física del sector público federal en educación al mes de junio de 2007 fue de 7 814.3 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 6.3% respecto a igual lapso de 2006. De ese total, el 59.6% (4 658.3 millones de pesos) lo ejerció la Secretaría de Educación Pública, principalmente a través de subsidios y transferencias, 40% (3 126.5 millones) se canalizó mediante el Ramo General 33 y el restante 0.4% (29.5 millones) lo ejercieron
la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y otros.

• Mediante el Programa General de Obra del Consejo Nacional de Fomento Educativo para 2007 se programó realizar 5 468 acciones de infraestructura en escuelas y cursos comunitarios de educación básica, de las cuales 2 342 fueron de construcción de espacios educativos y técnico-administrativos y 3 126 de rehabilitación de espacios educativos y técnico-administrativos. Asimismo, se estima distribuir 15 656 lotes de mobiliario a nivel nacional en escuelas y cursos comunitarios de educación básica y en oficinas de supervisión.

• Para 2007 el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) contó con una inversión de 5 647 millones de pesos, 602.5 millones más con respecto a 2006. Al nivel básico corresponden 3 762.7 millones de pesos, con lo que 31 entidades federativas atienden 8 670 planteles con 9 047 espacios educativos integrados por 5 021 aulas, 97 laboratorios, 165 talleres y 3 764 anexos escolares. Para la educación superior se autorizaron 1 884.3 millones de pesos, de los cuales 1 680.3 se destinan a la construcción y equipamiento de 2 109 espacios educativos que comprenden a 490 aulas, 105 laboratorios, 23 talleres y 1 491 anexos escolares, pertenecientes a 198 universidades entre públicas, tecnológicas y politécnicas. Asimismo, se
canalizaron 204 millones de pesos para apoyar a 18 Institutos Tecnológicos.

• En el segundo semestre de 2007 se puso en operación el Programa Especial de Financiamiento para la Infraestructura Física de Educación Básica, con el propósito de mejorar las condiciones de operación de la infraestructura física de la educación básica. Para ello, se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en escuelas primarias y secundarias de todo el país, con especial énfasis en las que se encuentran establecidas en áreas de pobreza de las zonas urbano-marginadas de las 32 entidades federativas. El programa contó con un monto inicial de 700 millones de pesos para atender a 2 300 planteles en beneficio de más de 800 mil alumnos, para mejorar las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, y se realizan diversos trabajos de mantenimiento.

• En una acción que conjunta la capacidad, experiencia, esfuerzos y recursos de la Federación, estados, municipios y del sector productivo nacional, en la actual administración se creó el Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior, el cual incluye los recursos asignados para
Organismos Descentralizados (ODES) que sustituye el Programa Peso a Peso a partir del segundo semestre de 2007. La inversión federal del programa es de 500 millones de pesos, estimando que las entidades federativas aporten una cantidad similar, con lo cual se espera atender 910 planteles, en beneficio de aproximadamente 1.4 millones de alumnos a nivel nacional.

• En el ciclo escolar 2006-2007, se apoyó la creación de nuevas instituciones de educación superior con la apertura de 13 instituciones en 11 estados de la república: una universidad tecnológica en Gutiérrez Zamora, Veracruz; tres universidades públicas estatales en Celaya, Guanajuato, Interserrana de Puebla y Oriente en Valladolid, Yucatán; cinco universidades politécnicas, en Valle de Toluca, Estado de México, Tenosique y Paraíso en Tabasco; Ciudad Victoria y Altamira en Tamaulipas; un instituto tecnológico descentralizado, en Champotón, Campeche; y tres universidades interculturales bilingües, en Guerrero, Michoacán y Quintana Roo.

• En el ciclo 2006-2007 el Sistema Educativo Escolarizado contó con un total de 241 855 planteles escolares en todos los tipos y niveles educativos, 3 852 más que los del ciclo inmediato anterior. El 82.2% de los nuevos planteles fueron para educación básica, el 12.4% corresponden a educación media y superior, y 5.4% a capacitación para el trabajo.
– Por tipo de sector, el 84.1% son instituciones públicas y el 15.9% restante son establecimientos particulares, los cuales han mostrado en los últimos cinco ciclos escolares, un crecimiento importante (45.4%) en relación a las escuelas públicas (4.2%).

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