miércoles, 1 de agosto de 2012

ATENCION EN LA DEMANDA EDUCATIVA EN BRASIL



ES IMPORTANTE NOTAR QUE se han hecho
esfuerzos, durante los últimos 12 años, por
mejorar la equidad en materia de
oportunidades educativas para la población.
De hecho, las brechas en escolaridad
promedio y en analfabetismo han tendido
a disminuir en las generaciones más jóvenes
(población de 15 a 24 años), dando más
ventajas a los sectores más pobres y a las
zonas rurales. Además, no hay diferencia
en escolaridad promedio y analfabetismo
entre hombres y mujeres jóvenes (población
de 15 a 24 años).
No obstante, las inequidades son aún
muy agudas. Por ejemplo, en El Salvador, la
escolaridad promedio de la población
económicamente activa (25-59 años) es 8.3
grados en las zonas urbanas y 3.9 en las
zonas rurales. Sólo es mejor que Honduras
y Nicaragua (urbano) y mejor que Brasil,
Nicaragua y Guatemala (rural).
Los niños de los sectores más pobres (que
por lo general residen en zonas rurales y
urbano-marginales) asisten menos a la escuela,
tienden a repetir más grados y a abandonar
el sistema sin concluir su educación básica.
A continuación se presenta (Cuadro 1), por
ejemplo, una distribución porcentual de
jóvenes de 15 a 19 años de edad de acuerdo
al grado de estudios que han completado y
según el quintil de ingreso (comparación
entre 1995 y 2002). Aunque ha habido mejoras
(incluso para los sectores más pobres), solo
el 40% de los jóvenes había completado el
noveno grado. Es más, solo el 20% de los
jóvenes pertenecientes a familias de menor

SITUACIÓN EDUCATIVA DE
LOS SECTORES MÁS POBRES
O P O R T U N I D A D E S
EDUCACIÓN PREESCOLAR Y
BÁSICA EN LA RED SOLIDARIA

ingreso (Quintil 1) había completado su
educación básica. Adicionalmente, uno de
cada dos de este mismo grupo no había
completado siquiera el sexto grado.
Dos grandes grupos poblacionales son
identificados en la presente iniciativa: las
personas que están matriculadas –demanda
atendida– y las que están fuera del sistema
escolar –demanda insatisfecha–. Los datos
sobre demanda atendida se basan en el Censo
Matricular del Ministerio de Educación, el
cual permite establecer desagregaciones
detalladas incluso por escuela en cada
municipio seleccionado. En este sentido, las
intervenciones en la población escolarizada
pueden dimensionarse tomando en cuenta
esta información.
Sin embargo, es prácticamente imposible
determinar, de manera desagregada, datos
para caracterizar el peso relativo de la oferta
educativa o la demanda insatisfecha. Esto
es así porque los datos de población y los
indicadores sociales se basan en
proyecciones del censo de 1992. Las cifras
proyectadas por el censo no reflejan
migraciones (urbano-rurales o hacia el
exterior). Por ejemplo, pueden esperarse

imprecisiones en la estimación de las tasas
netas de matrícula por grado, de tasas de
analfabetismo o del nivel de escolaridad por
grupos de edad. En este sentido, se
dimensionan las intervenciones de manera
muy aproximada, tomando los datos
generales de la población en cada municipio.
 Se establecerán mecanismos, al momento
de comenzar el plan, para identificar la
demanda insatisfecha con el apoyo de
actores locales en cada municipio.



INTERVENCIONES PRIORITARIAS  DEL COMPONENTE EDUCATIVO


Asistencia oportuna de los niños y las niñas a la escuela
Niños y niñas que demandan
educación parvularia (6 años)
y los grados 1-6 de educación
básica.
Intervención
Creación de secciones y de
redes escolares
Apertura de secciones bajo la
modalidad EDUCO y
desarrollo de redes escolares.
Aulas Alternativas
Apertura o fortalecimiento de
servicios multigrado en
situaciones de baja demanda.
Niños y niñas escolarizados o
no escolarizados que demandan
educación de segundo a sexto
grado.


Alcance Grupo meta
Intervención Alcance Grupo meta

Educación Acelerada
Apertura o fortalecimiento de
servicios para estudiantes con
sobreedad.
Niños y niñas escolarizados o
no escolarizados, con
sobreedad de dos o mas años,
que demandan educación de
segundo a sexto grado.
Oportunidades educativas para jóvenes y adultos
Alfabetización y educación
básica de jóvenes y adultos
Apertura de servicios de
alfabetización y educación
básica de adultos (niveles I, II
y III) para lograr estudios de
sexto grado.
Jóvenes y adultos de 15 años o
más que nunca han asistido a
la escuela o que la abandonaron
prematuramente sin completar
su educación básica.

Dotación de refrigerio
escolar diario, durante todo
el año.
Niños y niñas de parvularia
(4 a 6 años) y básica (primero
a sexto grados).
Mejoramiento de logros educativos de los niños y las niñas
Programa de
alimentación escolar
Dotación de materiales
educativos
Programas de estudio y guías
para docentes; materiales de
autoestudio o libros de texto
para estudiantes.
Docentes y estudiantes de
parvularia  (4 a 6 años) y
básica (primero a sexto
grados).
Desarrollo profesional de
docentes en las áreas básicas
Un programa sistemático que
enfatiza el dominio de las
competencias básicas (dando
alta prioridad a lenguaje y
matemática).
Docentes de parvularia y
básica (primero a sexto
grados).
Transferencias directas a las
escuelas y a las redes escolares
para mejoras de calidad
Entrega directa de recursos
financieros para mejorar el
ambiente escolar así como los
insumos y procesos educativos
de la escuela.
Todos los centros han recibido
el presupuesto escolar.
Aplicación de pruebas de
logros en las asignaturas
básicas
Aplicación de pruebas
estandarizadas en tercero y
sexto grados en las asignaturas
de lenguaje y matemática.
Niños y niñas de tercero y
sexto grados.
(Retroalimentación a los
docentes y responsables de los
respectivos centros escolares.)
Fortalecimiento de la
administración escolar y de la
participación comunitaria
Asistencia técnica y
administrativa a las ACE o
CDE y, si corresponde, a los
directores de centros educativos
para fortalecer planes escolares
enfocados en los logros de los
estudiantes.
ACE, CDE y directores.

IMPLEMENTACIÓN Y
ADMINISTRACIÓN

Este componente, como parte de la Red
Solidaria, es responsabilidad del Ministerio
de Educación. La Secretaría Técnica de la
Presidencia brindará directrices y ofrecerá
coordinación interinstitucional.
En el Ministerio de Educación las
direcciones responsables de la definición de
aspectos normativos y de la ejecución del
programa serán la Dirección de Planificación
Educativa y la Dirección Nacional de
Educación, respectivamente. El Ministerio será
responsable de coordinar la operación del
presente plan, para lo cual impulsará un esfuerzo
coordinado de las distintas unidades técnicas.
Se establecerá una estrecha coordinación
con las direcciones departamentales de
educación, en los casos que corresponde, a
fin de articular la participación de personal
técnico del Ministerio de Educación en los
municipios prioritarios. Los funcionarios
departamentales del Ministerio de
Educación establecerán relaciones de
cooperación con las municipalidades y otros
actores locales.
A fin de aumentar la agilidad en la
prestación de servicios asociados con la
implementación del presente componente,
el Ministerio de Educación contratará
instituciones del sector privado y
organizaciones no gubernamentales para
implementar las siguientes acciones:
l Apoyar la prestación de servicios
de aulas alternativas y educación acelerada.
l Brindar asistencia técnica para el
desarrollo profesional de docentes.
l Ofrecer asistencia técnica para
fortalecer las instancias de administración
escolar y el desempeño de los directores.
Desarrollo de un plan de
rehabilitación o ampliación de
aulas, según demanda
educativa. Rehabilitación y
mantenimiento de servicios
sanitarios y otras
infraestructuras que permitan
el aprendizaje efectivo de los
niños y las niñas.
Mejoramiento de los logros educativos de los niños y las niñas
Intervención Alcance Grupo meta
Capacitación para padres,
madres y tutores
Asistencia técnica para temas
formativos, que les permitan ser
parte activa del proceso de
aprendizaje de los niños y las
niñas.
Padres, madres y tutores,
encargados del cuido de los
niños y las niñas.
Rehabilitación y ampliación
de infraestructura escolar
Escuelas que forman parte de
las redes escolares efectivas.



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